Pago de bono a trabajadores de Aseo. Acta de concejo no habla de pago en cuotas


Panguipulli.- En el marco de la controversia por el método de pago del bono Estatal (Subdere) a 50 trabajadores municipales de Aseo y Ornato de una empresa externa, RedPanguipulli tuvo acceso al acta en la que el concejo trató el traspaso de dineros a la empresa.

El registro del dialogo entre los presentes del concejo municipal del día 31 de Julio de 2018 está transcrito en las páginas 35 y 36 del acta N°25, y no habla de “cuotas”. De hecho se habla más bien de un pago inmediato. 

El punto en cuestión está caratulado como “Someter a aprobación firma de convenio para traspaso de fondos al contratista de provisión de mano de obra, que corresponde a la Subdere, para pago de bono a peonetas, recolectores y barredores”; paso clave para que los dineros que entregó la Subdere al Municipio sean traspasados al empleador, para que éste haga efectivo el pago del beneficio a los dependientes. 



El primer interviniente es el concejal Edison Pinilla, quien tienes dudas respecto a cierta observación de Contraloría respecto al traspaso de fondos a persona natural; o sea, al empresario.

A ésto, el Administrador Municipal; Claudio Oliva, responde pese a los descargos del Municipio, la observación de mantiene por parte de Contraloría, y se resume en que dichos dineros sean traspasados “lo antes posible”, por obligación. 

Luego se produce un intercambio de opiniones entre los ediles, en el que el concejal Sandoval consulta respecto de la fecha en que el pago se haría efectivo a los trabajadores, a lo que responde Oliva “debería ser como el diez de agosto”. 

Finalmente, el traspaso de éstos dineros, no especificados en el acta, es aprobado (acuerdo 146) por UNANIMIDAD, en donde tampoco se especifica el método en que se utilizará por parte de la administración municipal, lo que según se supo, queda en manos de ésta última. 



Luego de eso, salió desde el área de comunicaciones del Municipio, el comunicado público en el que se da a conocer a la opinión pública lo resuelto por el Municipio, en el que tampoco de informa de un “pago en cuotas”, más bien se habla del pago de más de un millón de pesos a cada uno de los cerca de 50 trabajadores beneficiados, generándose ahí la desinformación que se ha traducido en críticas al Municipio. 

Lea También | Municipio se contradice y asegura ahora que el bono de aseo será pagado en cuotas.

El municipio no informó sino hasta esta semana, que el pago a los trabajadores era en cuotas, tras los cuestionamientos de los medios locales, entre ellos RedPanguipulli, luego de las dudas y molestia manifestadas por trabajadores que pidieron mantener la reserva de sus nombres por miedo a represalias.