Tribunal decreta prisión preventiva para mujer de 32 años vinculada a varios delitos en Panguipulli


Panguipulli.- Una mujer de 32 años, identificada como N.M.T.B., quedó con la medida cautelar de prisión preventiva luego de ser formalizada por 3 diferentes delitos; robo en lugar habitado, receptación y abigeato.

El Fiscal del Ministerio Público en Panguipulli; Sebastián Prokurica, explicó que la investigación a la mujer partió a raíz de una denuncia por robo.

“La investigación surgió a raíz de una denuncia de robo en lugar habitado, que se inició hace unas 3 semanas atrás. Las diligencias investigativas apuntaron a que una de las partícipes de dichos delitos era la imputada” detalló el abogado.

Cabe señalar que este miércoles el Juzgado de Garantía de la zona autorizó una diligencia de entrada y registro a su domicilio, en el que se encontraron especies provenientes del delito de robo en lugar habitado, además de evidencia que la vincula con un delito de abigeato cometido momentos antes de la entrada y registro al domicilio, el mismo día.

El Fiscal agregó que “También se le encontraron otras especies producto de otro delito de robo en lugar habilitado cometido en el mes de junio recién pasado”. 



La mujer, que no registra antecedentes previos, fue detenida por Carabineros a raíz de la flagrancia de los delitos de receptación y abigeato, y fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía este jueves para el control de detención y formalización de la investigación en su contra.

El tribunal, además de otorgar la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad, también accedió a un plazo de 90 días plazo de investigación. 

El delito de abigeato fue cometido en el sector de Ancacomoe y quedó al descubierto la mañana de este miércoles recién pasado por los propietarios, cuando hallaron en su predio un vacuno faenado, sin sus extremidades ni el lomo. 

La investigación en tanto, la efectuó la SIP de Carabineros de Panguipulli, con el resultado descrito por la Fiscalía. 


Es posible que algunos, o la totalidad de los delitos sean desestimados conforme avanza el proceso, por lo que no es pertinente enjuiciar a la persona, a quien actualmente se le imputa una eventual responsabilidad en los delitos, hasta conocer la condena del Tribunal.