Difunden imágenes de supuestos microbasurales en Huilo Huilo


Neltume.- En redes sociales un usuario difundió imágenes de supuestos microbasurales al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo en Neltume. 

Según explicó, se trataría de “vertederos ilegales” ubicados en dos puntos específicos, cercanos a los hoteles; uno en el patio posterior de la bencinera, y otro cerca del cierre perimetral en donde están ubicados los ciervos. El usuario aseveró también que estarían “enterrando” desechos como plásticos y metales.

Con éstos antecedentes, RedPanguipulli tomó contacto con voceros de la afamada reserva, desde donde explicaron punto por punto lo expuesto por el denunciante.

En el caso de los desechos acumulados en el sector de la bencinera, explicaron que éstos están ahí como parte del proceso de reciclaje que ha implementado la Reserva desde hace un tiempo, en dónde los residuos son separados de acuerdo a su composición, y luego derivados a Vertederos habilitados en la región.

Del segundo punto de acumulación de desechos, cerca del cierre perimetral de los Ciervos, confirmaron que es efectivo, pero se que habría tratado de un error del personal de la Reserva, puesto que va en contra de las políticas internas de manejo de residuos, que esperan solucionar a la brevedad, además de trabajar en acciones que permitan evitar nuevas conductas, mediante circulares a cada departamento de la Reserva.

Mientras que otra de las imágenes, corresponde a materiales de construcción, según constataron en terreno. 

También comunicaron que esperan que los desechos sean trasladados a un punto de reciclaje, y que agradecen la labor fiscalizadora de los turistas y usuarios, con lo que esperan mejorar también la experiencia del visitante, pero por sobre todo el cuidado del entorno. 

Este año, Huilo Huilo logró mantener un puesto en la lista mundial de Destinos “sustentables” de la Green Destination, gracias a las políticas de fomento al cuidado del medio ambiente y preservación de las especies, como por ejemplo el Huemul.