Habría irregularidades en el pago de bonos a trabajadores que recolectan desechos domiciliarios


Municipio | Referencia


Panguipulli.- A principios de agosto de este año, el alcalde de Panguipulli dio a conocer el pago de $53.397.700 (cincuenta y tres millones trescientos noventa y siete mil setecientos pesos) a la empresa contratista de la recolección de basura y provisión de mano obra perteneciente a Sergio Fuentealba, para el pago de un bono individual de $1.067.954.- a los trabajadores recolectores de residuos domiciliario de la comuna. Dineros que provienen del Estado, a través de la Subdere para que sean traspasados a los trabajadores. 

Sin embargo, ha trascendido que el reconocimiento monetario que recibirían los 50 trabajadores no se habría realizado de forma correcta; es decir, entregarse en un sólo pago, como se había informado desde el Municipio en su oportunidad: “Es importante precisar que el pago se hará efectivo dentro de la primera quincena de agosto”.

El caso ha tomado mayor connotación, debido a que los dineros destinados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Gobierno central, fueron íntegramente traspasados en un solo pago al Municipio Local.



El pago de este bono se entrega conforme a la Ley de Presupuesto del Sector Público. La Subdere proporciona recursos al Municipio, para que éste a su vez se los transfiera a la Empresa recolectora, y finalmente éstos últimos se los traspasen a peonetas, conductores y barredores de calles. 

A cada trabajador beneficiado le corresponde $1.067.954, el que hasta hoy no habría sido otorgado en su totalidad, sino que parcializado. 

Algunos trabajadores, que pidieron mantener la reserva de sus nombres, principalmente por supuestas amenazas de despido en caso de hablar con cualquier medio de comunicación o bien redes sociales, manifiestan que se les ha entregado sólo un adelanto del bono, no siendo integro tal como se anunció.

La Circular Nº 0160 de la Subdere expresa en el Punto 2, letra i que “Una vez recibidos los recursos, las municipalidades deberán transferirlos, A LA MAYOR BREVEDAD, a las empresas que corresponda para que estas las entreguen exclusivamente a los trabajadores que efectúan labores durante el año 2018 como conductores, peonetas y barredores de calles”.

Consultado el Municipio al respecto, siendo éste la entidad responsable solidaria de los dineros, no han emitido aún una versión oficial respecto de las dudas ante la forma en que se han traspasado los dineros. 

En tanto, desde la empresa manifiestan que han recibido sólo el 50% de los dineros desde la Municipalidad, los cuales fueron traspasados de inmediato a los trabajadores que efectivamente reciben el beneficio del Estado, mientras que el restante 50% -señalan- será pactado por el Municipio en seis (6) cuotas.

Consultadas otras municipalidades vecinas sobre cómo han llevado en adelante el pago del bono al servicio de aseo comunal bajo la modalidad de externalización de servicios, indicaron que los dineros se han entregado en un solo pago.