1700 millones costará terminar las obras que abandonó Ingeproc entre Coñaripe y Panguipulli


Ingeproc abandonó los trabajos a mediados de 2017, dejando un 20% de la obra pendiente.


Coñaripe.- A la espera poder licitar el tramo pendiente en el proyecto de mejoramiento vial de la Ruta 203-201 CH Bocatoma-Coñaripe, se encuentra actualmente la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, luego de terminar la elaboración de un proyecto, que aborda los trabajos que quedaron abandonados por la empresa Ingeproc Spa, que tenía a su cargo el contrato antes de declararse en quiebra en junio del año 2017.

Lea También | La incertidumbre tras la “quiebra” de Ingeproc. 

En este sentido, desde el MOP se explicó que debido al abandono de la obra vial, se procedió a realizar una liquidación anticipada del contrato con una recepción única, que permitió identificar las obras que quedaron pendientes, y así generar un nuevo proyecto para licitar el tramo final, para lo cual se espera el respectivo decreto de parte del MOP.

Lea También | Mop retiene pagos a Ingeproc y cancelará más de $100 millones en sueldos a extrabajadores 

“Luego que la empresa (Ingeproc) se declarara en quiebra durante la administración anterior, los grandes perjudicados han sido los vecinos de Panguipulli, que ven mermada su conectividad vial. Sin embargo, y a pesar de que estos procesos son extensos, para poder retomar las obras, destacar que ya contamos con un proyecto para poder ejecutar el tramo final, el cual esperamos licitar antes del fines del presente año, para así poder cumplir el compromiso de dar una solución a esta obra”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.   

Al respecto, el consejero regional Ariel Muñoz, sostuvo que “ en el mes de diciembre estarían licitando el término de las obras según nos informó el MOP. Le hemos estado dando seguimiento a ésto y creo que es super importante poder terminar esta obra. Vamos a seguir dándole seguimiento y esperamos que en los meses de verano se puedan terminar éstos trabajos. Es un proyecto muy importante para la comuna de Panguipulli, especialmente en temas turísticos”. 

La iniciativa, hasta antes de la quiebra de la empresa, presentaba un avance físico aproximado de 80%, y su presupuesto inicial era 7.233 millones de pesos, de los cuales se pagaron 6.575 millones. En tanto, el presupuesto calculado por el MOP para terminar el proyecto asciende a los 1.700 millones de pesos.


Obras de Ingeproc en Coñaripe