500 Familias. Unión Comunal de Comités de Vivienda avanza en gestión de terrenos


Panguipulli.- El sábado por la mañana se realizó una extensa reunión entre los socios de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipùlli, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Webar, senadora Ena Von Baer, la concejala de Panguipulli Sandra Añual y Cores de Los Ríos, con el fin de dialogar sobre el proceso de saneamiento del paño de 14 hectáreas ubicadas a la salida oeste de la ciudad.

Lea También | Dirigentes de Panguipulli buscan crear Unión comunal de Comités de Panguipulli

En la cita, se dialogó primeramente con la Seremi Andrea Webar, sobre la necesidad de contar con dicho terreno para realizar estudio de factibilidad, ante lo cual la representante regional de vivienda, expresó que existe una conversación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y que se espera prontamente una cita con representantes de Essal, estos últimos han planteado que al estar el terreno fuera del Plan Regulador actual no se puede realizar trabajos ya que en estos instantes el paño se encuentra como sector rural.

Además la Seremi señaló que existe interés de otros organismos del Estado que también desean parte del terreno para edificar como por ejemplo el nuevo Cuartel de la Policía de Investigaciones. Pero ante la gran demanda que existe en nuestra ciudad por viviendas sociales, se trabajará para que los comités pertenecientes a la Unión Comunal puedan desarrollar su plan sin problemas.

La presidenta de la Unión comunal de Comités de Vivienda; Claudia Cabrera, indicó a la senadora Ena Von Baer los inconvenientes que han debido pasar para obtener respuesta claras a sus necesidades, siendo poco escuchados por el alcalde de la comuna, quien ha demostrado en varias ocasiones una poca ayuda en dar respuestas claras y que en estos momentos se requiere un compromiso claro de parte de las autoridades locales, regionales y nacionales para así subsanar un problema de años lucha y sueños por una vivienda propia.

Unos de los primeros pasos para poder solucionar el tema de saneamiento de las 14 hectáreas, sería realizar un seccional regulador (asunto correspondiente a la municipalidad) que abarque el futuro Hospital para Panguipulli y el paño habitacional antes señalado, esto con el propósito que Essal pueda trabajar en el plan de alcantarillado para ambos sectores. En este punto, la senadora Von Baer indicó que pedirá reuniones con la SISS y Essal para dar un avance a los estudios de factibilidad sanitaria lo más pronto posible.

La concejala y presidenta de la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal, Sandra Añual Henríquez, señaló al finalizar la reunión que “ha sido un paso más en este largo proceso que buscamos en materia social. Me llevó algunas peticiones solicitadas por la Unión Comunal de Comités de Vivienda de Panguipulli, de la Seremi de Vivienda además de la senadora y que con gusto realizare para dar un paso más en este plan. Como autoridades tenemos una obligación con nuestros vecinos y vecinas que han luchado desde años por una vivienda y que algunas autoridades se han desmarcado en su labor de ayuda que tanto prometían en sus campañas”, añadiendo finalmente que “siempre voy a luchar por el bien social, acá no se ven partidos políticos, debemos ver el beneficio de quienes han sido postergados años por obtener una vivienda”.

Finalmente, entre los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Vivienda y autoridades se comprometieron a realizar próximas reuniones con el fin de avanzar en prontas respuestas para que las cerca de 500 familias puedan lograr concretar su anhelado espacio habitacional.