Organizan acto para conmemorar el “triunfo del NO” en Panguipulli


Política.- Para el próximo 5 de octubre se ha programado el acto conmemoración de las 3 décadas del “triunfo del NO” en la ciudad de Panguipulli.

La actividad es organizada por los partidos políticos de la ex-nueva mayoría en Panguipulli, con el fin de “recordar” la fecha y el denominado retorno a la democracia.

Soledad Cofré, presidenta del Partido Socialista en Panguipulli y representante de la mesa de trabajo que se ha conformado entre los partidos del oficialismo comunal, explicó que “la actividad es a las 7 de la tarde en la Plaza Arturo Prat, la conmemoración de los 30 años del triunfo del NO. La idea es recordar y celebrar la nueva democracia e invitar a la gente a participar; a informarse, a escuchar testimonios”.

La organización comentó que ese día se ha trabajo en la presentación de “varios testimonios de nuestros compañeros, algunos muy duros”.

A juicio de la dirigente político, “la importante que tiene esto para la comunidad es que ésto nos enriquece, porque hoy en día es muy poco lo que la juventud sabe sobre ésto”.

El plebiscito nacional de Chile de 1988 fue un referéndum realizado en ese país el miércoles 5 de octubre de 1988, durante la dictadura militar. En aplicación de las disposiciones transitorias de la Constitución Política de 1980, este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7 435 913 personas. Del total de votos válidos,​ el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No».


Memoria Chilena
Celebración ciudadana en Santiago por el triunfo del No