6 Carabineros activos fueron formalizados por “apremios ilegítimos y vejámenes” por incidentes del 2016 en Neltume


Fuerzas Especiales durante la toma en Neltume | Diego Ramos


Neltume.- 6 Carabineros quedaron con medidas cautelares luego de ser formalizados la mañana de este jueves en el Tribunal de Panguipulli por los delitos de “apremios ilegítimos y vejámenes”, tras incidentes ocurridos en abril del año 2016 en Neltume, durante detenciones tras una toma de camino.

Según dio a conocer el fiscal a cargo del caso en Panguipulli; Sebastián Procurika, 3 de los imputados son investigados por “apremios ilegítimos” a un menor de 17 años al que habrían golpeado con su bastón de servicio en diversas partes del cuerpo, luego de arrastrarlo y golpearlo tras ser detenido, causándole -entre otras lesiones- una fractura en su mandíbula, además de propinarle golpes de puño y pies. 

Los otros 3 imputados, también Carabineros activos, fueron formalizados por “vejámenes” a otros detenidos, luego de obligarlos a desvestirse y a caminar con sus rodillas flectadas de ingreso al cuartel policial. 

Para los 3 Carabineros activos imputados por los delitos de “apremios ilegítimos” el Tribunal otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, firma mensual en Fiscalía y arraigo nacional; mientras que para los otros 3 Carabineros activos imputados por “vejámenes”, se estableció la medida cautelar de firma mensual en Fiscalía, y arraigo nacional.

Lea También | Menor resultó con fractura de mandíbula en Neltume. Madre acusa a Carabineros. 

Estos incidentes, en los que también se ha hecho parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ocurrieron tras las manifestaciones y corte de camino por parte de trabajadores de la empresa “Dragados S.A.” por asunto de sueldos impagos, a los que posteriormente se sumó la comunidad.

Lea También | Presentan querella criminal por caso de menor brutalmente agredido en Retén de Neltume. 

Esa misma madrugada, también hubo enfrentamientos entre vecinos y Carabineros, además de un ataque con piedras a la unidad policial.

Para llevar a cabo la investigación, la Fiscalía de Panguipulli tendrá un plazo formal de 80 días, previo al juicio de los 6 Carabineros sospechosos.

El Tribunal de Panguipulli prohibió revelar los nombres de los funcionarios investigados.