4 Horas y al menos 2000 participantes. Este Jueves se realizó Desfile Patrio en la ciudad


Panguipulli.- Por cuatro se extendió el desfile de Fiestas Patrias realizado esta jornada en Panguipulli, actividad a la que se dieron cita autoridades comunales y regionales de diferentes ámbitos, además de estudiantes, bandas y público en general.

Este año se pudo apreciar, entre quienes desfilaron, un mayor grado de inclusión con estudiantes con movilidad reducida, siendo destacado por los asistentes al desfile.

En resumen, fueron más de 2 mil participantes.

La ceremonia contó además con la presencia de la Unidad de Guarnición Militar de Valdivia, que hizo una impecable apertura de desfile, al son de Los Viejos Estandartes, recibiendo el cariño y aplausos del público.

Posterior a ello, fue el turno del paso frente a las autoridades, de los diferentes jardines infantiles, escuelas, colegios, Bomberos, Clubes de huasos, grupos folclóricos, entre otras organizaciones y departamentos municipales.

   | Reacciones. 

Cristian Yantani, Seremi del Deporte Los Ríos, señaló su impresión sobre el desfile, indicando que “fue una presentación impecable de los estudiantes, organizaciones sociales y de las fuerzas armadas, celebrando esta fiesta republicana, donde extendí mis felicitaciones al alcalde y al Concejo Municipal por la excelente organización. Además señalar que estas fiestas sean celebradas de manera moderada y en familia”.

La concejala Sandra Añual, mencionó que “los estudiantes han demostrado su alto nivel patriótico de ser participes de este desfile cívico militar. Es importante también destacar como cada padre y alumnos se esfuerza por lucir sus mejores trajes y eso es meritorio. Me llena de orgullo pertenecer a este Concejo Municipal y ser parte de esta comuna que engrandece las Fiestas Patrias con un desfile impecable desde principio hasta el final”. Finalmente consultada sobre el llamado que le hace a las familias panguipullenses sobre las próximas celebraciones que se vienen, dijo que “invitó a cada persona a disfrutar de buena forma estas Fiestas Patrias, donde lo más importante es estar en familia y a festejar con moderación y así evitar malos momentos y tener un mal recuerdo”.

José María Soto, Superintendente de Bomberos Panguipulli, indicó que “fue un desfile muy bonito, donde participó mucha gente y donde nuestros voluntarios siempre estarán dispuestos a colaborar con el prójimo. Finalmente enviar un saludo a todas las familias bomberiles de cada una de las unidades y compañías de nuestra comuna, que disfruten como merecen y esperamos tener unas fiestas en calma y sin sobresaltos”.

Rosa Palomino, directora del Liceo de excelencia Bicentenario Altamira, establecimiento que junto al Colegio Claudio Arrau, organizaron el desfile de este año, dijo que “este desfile estuvo bien organizado desde antes que se desarrollará y hoy vimos con satisfacción, que todo nuestro esfuerzo anticipado rindió frutos en estas cuatro horas que duró el acto y donde cada uno de los detalles que implican desde la logística, coordinación de las organizaciones y establecimientos que desfilan estuvo super bien. El desfile lo destacó con nota 6,5 , siento que estuvo mucho mejor organizado que en años anteriores, pero nos falta mejorar”.

Finalmente, el Capitán de Carabineros Panguipulli Cesar Cortes, manifestó que “está es una actividad muy importante para la comuna, que en este caso se desarrolló en el día de hoy. Lo importante es que la comunidad se encuentra compenetrada y comprometida, ya que por la gran cantidad de personas que asistieron, nosotros entregamos el trabajo de seguridad para que se desarrolle de buena manera”. Consultado sobre que nota le pondría al acto, el oficial policial exclamó que “se debe destacar con nota siete por todo lo desarrollado esta jornada”.