Servicios crean la “Red de Protección de programas Sename” en Panguipulli



Panguipulli.- 5 Programas y servicios dependientes del Servicio Nacional de Menores (SENAME) firmaron un convenio de acuerdo colaborativo que permitirá agilizar la atención de menores y jóvenes con vulneración de derechos.

La denominada “Red de Protección” está compuesta por FAE PRO PANGUIPULLI, PRM PANGUIPULLI, OPD PANGUIPULLI, PPF PANGUIPULLI Y REMA PER RUCASUYAI.

Esta actividad se llevó a cabo en dependencias del Fae Pro Panguipulli, y contó con la presencia del Seremi de Justicia y D.D.H.H. de la región de Los Ríos Cristhian Cancino, y el Director regional (S) de Sename, Robinson Duhalde, quienes acompañaron y respaldaron el trabajo que los programas quieren realizar en la comuna.

Robinson Duhlde, Director (s) de Sename en Los Ríos, valoró el compromiso suscrito entre las distintas reparticiones acotando que se trata de un acuerdo “novedoso y motivador”. “Acá de hizo un compromiso a trabajar en conjunto. La idea también es sumar más proyectos a esta red de colaboración. La verdad es que este convenio es como un hito, no lo habíamos visto en la región”, destacó. 

En tanto el Seremi Cancino, de Justicia y Derechos Humanos, destacó que “ésto nace de los propios programas, lo que nos tiene muy contentos y orgullosos. Ellos han decidido trabajar en conjunto y generar actividades y trabajar junto a la comunidad en la prevención de los derechos de los menores”. 

Diana Betanzo, Directora del Programa para Familias de Acogida Fae Pro de Panguipulli, desde donde surgió la idea, comentó que “nosotros teníamos como intención hace ya un rato poder conformar la red de protección de programas de semana presentes en la comuna, y la idea era formalizar esta convocatoria junto a las autoridades. La idea era recibir su apoyo para poder también generar acciones a futuro para poder trabajar de mejor manera con los niños, niñas y adolescentes”.

El trabajo conjunto permitirá efectuar un mayor y mejor análisis de los casos en particular, para así conseguir un resultado óptimo en la atención, de manera responsable. 

Uno de los desafíos del equipo es poder reunirse con los Tribunales de Familia, para poder “coordinar un manejo de información, conceptos e intenciones de cada programa a la hora de intervenir en la vida de los pequeños” aseguró La Directora del Fae Pro.

Menores que llegan al Servicio, son atendidos por varios de los programas que dependen del Sename, “perfectamente éstos servicios pueden hacer un trabajo en conjunto y complementarse en beneficio del menor afectado”, destacaron las autoridades.