Corporación Panguipulli Desarrolla 2046 trajo a expertos internacionales para potenciar el Turismo Comunitario local


Se trabaja en la firma de una convenio internacional para el turismo mapuche y comunitario.


Panguipulli.- Una provechosa jornada de trabajo cumplió la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046 durante el pasado Viernes, junto a la Red Internacional de Ciencias, Naturaleza y Turismo “RECINATUR”, priorizando el trabajo en turismo comunitario para el Destino Sietelagos.

Ésta importante alianza permitió además la presencia de dos profesionales del área turística de Ecuador; la Ingeniero Paola Auz Cárdenas, y la Magíster Katherine Rodriguez del Municipio de Tulcán. Por otra parte acompañaron la visita la Ingeniera Karen Torres y la Ingeniero Susana Izaguirre, de San Luis de Potosí México.  Así también, asistió el Director Internacional Recinatur Chile Marcelo de la Rosa, quien además es Jefe de Turismo y Patrimonio del Municipio de Corral

Durante la jornada se visitaron los sectores de Punahue, Lago Neltume y Liquiñe, compartiendo e intercambiando experiencias en las estructuras del manejo y desarrollo del turismo comunitario de Chile y la estructura de México y Ecuador.


Lea También: Exdirector de Sernatur presidirá nueva “Corporación Panguipulli Desarrolla 2046”


Los aspectos que tuvieron mayor atención dicen relación con que en Ecuador y México no existe una plataforma de instrumentos de apoyo público a los emprendimientos; es decir, cada iniciativa nace y se construye en base al esfuerzo de cada persona, familia y comunidad. Lo segundo es que los pueblos originarios usan sus vestimentas ancestrales en la vida diaria; y tercero, que el desarrollo de la comunidad es transversal para la vida de la comunidad, para su economía, para su cuidado y para definir sus propias normas, sin que el Estado presente, y aquello repercute de una manera positiva en un desarrollo turístico identitario, sin modificaciones en costumbres, gastronomía y actividades y donde además el respeto por los ancianos es relevante, ya que ellos poseen la sabiduría y la experiencia.

Pedro Burgos Vasquez, Presiente de la Corporación Panguipulli 2046 explicó que “para los objetivos de nuestra institución es fundamental el trabajo con las comunidades y asociaciones mapuche de la Comuna, por ello éstas conversaciones con experiencias internacionales buscan entregar realidades distintas, pero además entregarles herramientas profesionales a sus dirigentes para aprovechar todo su potencial. Por otra parte, con RECINATUR trabajaremos a futuro acciones de experiencias internacionales y actividades de capacitación” dijo.

La Ingeniero Paola Auz Cardenas, del Municipio de Tulcan, de etnia pastos de Ecuador, expresó que “es ya mi segunda visita a Chile en la cual estamos en Panguipulli, transmitiendo a comunidades mapuche la forma de trabajo de mi comunidad en Tulcán, Ecuador; donde el trabajo comunitario, las gastronomía típica, la lengua y la vestimenta se mantienen desde hace siglos, y donde nos sentimos orgullosos de nuestra comunidad”.

Marcelo de la Rosa, Director Recinatur Chile mencionó por su parte que “nuestra Red Internacional no sólo ha permitido que Corral, que es donde trabajo, reciba beneficios de profesionales extranjeros, nos permitió ser ZOIT y que jóvenes visiten otros países. Ello también nos ha permitido colaborar con organizaciones como Panguipulli 2046. Además de felicitar la iniciativa, nos parece de enorme valor agregado para Panguipulli y la Región”.