Consejo Consultivo de Niños de la OPD visitan ruca mapuche en Coñaripe



Coñaripe.- La Oficina de Protección de Derechos de Infancia Panguipulli (OPD), junto al Consejo Consultivo de Niños realizaron una visita a la Ruka de la comunidad Newen-che de Coñaripe, ocasión en la que pudieron conocer mayores detalles sobre las joyas, vestimenta, comida, entre otras cosas, llenándose de sabiduría ancestral.

Marta Lipiante, presidenta de la comunidad Newenche, realizó la oratoria a los pequeños: “entregué una exposición de las joyas y cosmovisión mapuche, complementado con el Kultrún, la bandera y el significado de las cuatro estaciones del año, y del entorno natural. Cada niño y niña prestaron mucha atención a la charla y preguntaron bastante, incluso las tías de la OPD también consultaron. El enseñar y recibirlos es un privilegio al igual que tenerlos acá,. De hecho, uno de los pequeños asistentes es descendiente de Machi” acotó la dirigente.

Daniela Ocampo, coordinadora de la OPD Panguipulli, dijo de la actividad que “dentro de nuestro enfoque de Oficina Protección de Derecho de la Infancia, tenemos el trabajar con el tema intercultural. Tuvimos la ayuda de la concejala Sandra Añual, quien realizó las gestiones para venir hasta Coñaripe y realizar una visita a la Ruka de la comunidad Newenche con nuestro Consejo Consultivo de Niños que son los representantes de la comuna del área más infantil y además están invitado alumnos de mediación de la escuela Manuel Anabalón Sáez”.

“La idea -dijo Ocampo- fue conocer el tema mapuche, donde tuvimos una exposición de la señora Marta, quien nos hablo del significado de las joyas, la historia de las comunidades mapuche de la comuna, por lo cual fue una jornada llena de aprendizaje”.

Benjamin Navarrete, presidente del Consejo Consultivo de Niños de Panguipulli, expresó su impresión de la actividad, diciendo que “nos pareció muy interesante toda la visita, ya que conocimos mucho de la cultura mapuche donde aprendimos el nombre de los instrumentos, la vestimenta y el nombre de las joyas y para que sirven cada una de las cosas antes mencionadas. Esperamos que se pueda volver a repetir esta linda actividad”.

Para la edil Sandra Añual, el haber entregado su ayuda a que la actividad fuese posible; “es importante que los niños y niñas de la comuna aprendan y conozcan el origen de nuestras raíces. Se me solicitó ayuda desde la OPD para realizar esta charla y no tuve inconvenientes en poder colaborar, ya que actividades como esta engrandecen la educación de nuestros estudiantes de la comuna”.

La concejala agregó también que “doy las gracias a la presidenta de la comunidad Newenche, Marta Lipiante, y también a cada una de las personas de la OPD Panguipulli por confiar en mi persona”.

Se espera volver a replicar esta jornada en otros sectores de la comuna, pero todo eso será evaluado en una reunión entre las profesionales de la OPD Panguipulli y el Consejo Consultivo de Niños.