Vecinos buscan reactivar Codelo en Coñaripe para avanzar en Salud



Coñaripe.- Desde el año 2014, el Consejo de Desarrollo Local de la Salud Coñaripe ha estado sin trabajar de manera activa en favor de los vecinos de esa localidad, y es por ello que este jueves se reunieron personas de diferentes ámbitos para poder reactivarlo.

A la cita llegaron varios dirigentes y vecinos de Coñaripe y sectores aledaños, además de profesionales del Cesfam. También fueron invitados a la reunión la concejala Sandra Añual y el Consejero Regional, Marcos Cortéz.

Luis Rosales, presidente del Codelo Panguipulli, dirigente presente, indicó que “la salud no tiene color político, y es por ello que deben unir ideas y fuerzas para levantar esta organización. La salud es una deuda muy grande que tiene la comuna de Panguipulli y la región”. Finalmente agrega Rosales que “es importante conocer el trabajo que desean realizar los vecinos de Coñaripe y uno tiene que estar disponible para entregar conocimientos como aporte a quienes desean ser parte del Codelo”.

Entre los vecinos, se pudo apreciar mucho entusiasmo para levantar el Codelo Coñaripe, pero también colocando temas muy relevantes como por ejemplo, mejoramiento de infraestructura y atención de horas médicas, lo cual fue recepcionado por la encargada del Cesfam, Nayareth Cofre.

Sandra Añual, concejala que llegó a la reunión, dijo que “estoy agradecida por la invitación realizada, donde es muy importante que el Codelo tome vida y para ello se necesitan personas que quieran trabajar por el bien común de la salud pública en Coñaripe. Veo dirigentes con muchas ganas de trabajar en conjunto con el Cesfam y viceversa, por lo tanto, creo que se lograrán muchos objetivos para tener un servicio de excelencia en beneficio de todos los usuarios”.

El Consejero Regional, Marcos Cortéz entregó su apoyo en lo que pueda estar al alcance de él. “El Codelo es vital que renazca en Coñaripe, acá siempre tendrán mi apoyo en lo que requieran, además esto no trata de partidos políticos, aquí debemos aliarnos todos desde el Consejo Regional, para ayudar en lo que necesite el Codelo en beneficio de la salud, principalmente en los adultos mayores y menores de edad”.

Los Consejos de Desarrollo Local, son un espacio de encuentro entre equipos de salud, usuarios y comunidad con el fin de aportar al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población. Esta instancia permite participar y opinar en temas de relevancia, tanto para el Servicio de Salud como para la comunidad.