El Caso “Gato” Martínez | Ya están identificados. Segundo presunto autor será formalizado en las próximas horas


Los peritajes del Labocar la noche del hallazgo / RedPanguipulli


Panguipulli.- Juan Carlos Espinoza Silva alias “el Sordo” y Cristian Norambuena Esparza alias “el Conejo”, fueron detenidos este jueves por el delito de homicidio en contra de Yonathan “gatito” Martínez, confirmó la Fiscalía y el Comisario Hector Marín Farfán, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El fiscal jefe de Panguipulli, Jaime Calfil, formalizó horas más tarde a Juan Carlos Espinoza Silva por el delito cometido el 22 de septiembre de 2014, contra el joven estudiante de 25 años, quien fue hallado sin vida en un sitio boscoso contiguo a Población Lolquellén, con un profundo corte en su garganta y golpes en el cráneo.

Espinoza, quien cuenta con un amplio prontuario y ha pasado al menos 25 años encarcelado, fue detenido en Panguipulli por la Brigada de Homicidios de la PDI y este fin de semana, se espera que la Fiscalía formalice, por el mismo delito, a Cristian Norambuena Esparza, quien también fue detenido este jueves, pero por Carabineros, en la comuna de Vicuña, lugar en el que se controló y amplió su detención.

Recordemos que el primer imputado quedó en prisión preventiva y fue derivado al Centro Penitenciario de Llancahue en Valdivia por los 100 días plazo de investigación que otorgó el Tribunal, tiempo en el que la Fiscalía deberá reunir el máximo de antecedentes de la investigación que derivó en la aprehensión de los dos principales sospechosos, a casi 4 años del crimen.

El Fiscal Pablo Silva traspasó la investigación a la policía civil en abril de 2016, tras dos años de sequía pericial.

El caso también fue indagado por peritos particulares costeados por la familia de la víctima, quienes dieron con los mismos sospechosos. Sin embargo la investigación no llegó a ser considerada por el Ministerio Público

    | Años de angustia.

Desde el 22 de Septiembre de 2014 la familia de Yonathan ha vivido sumida en una permanente angustia tras la muerte. Por no saber porqué, cómo ni quienes habían matado a su hijo, pese a que las sospechas siempre estuvieron.

El sitio del suceso, por instrucción de la Fiscal Alejandra Anabalón en aquella época, fue periciado por el Labocar de Valdivia y en la investigación participó también la SIP de Carabineros de Panguipulli.

Adelina, la madre del joven estudiante, siempre ha sostenido que pese a la detención de los responsables, nada la traerá de vuelta a su hijo. Sin embargo éstos días se ha mostrado confiada del proceso judicial.

El caso de hizo público en televisión, lo que trajo como resultado el trabajo pericial de especialistas particulares liderados por Jaime Brieba, experto que manejó varias líneas investigativas que apuntaban al mismo resultado obtenido hoy por la PDI. Trabajo que debió pagar íntegramente la familia quien debió realizar diversas activiades de carácter benéfico.

Finalmente, ésta investigación no tuvo eco en el Ministerio Público.

 | El trabajo de la PDI.

De la investigación, el Comisario Marín explica que desde abril de 2016 se inició un trabajo minucioso en razón de los antecedentes que ya manejaba el Ministerio Público, con reuniones de trabajo y jornadas que permitieron determinar las líneas del caso a fin de establecer la criminodinámica de los hechos.

Aplicando la recolección de datos y testimonios, reconstruyendo las últimas 48 hrs., de vida de la víctima, éstos elementos que permitieron en su conjunto determinar la identidad de dos personas adultas, a quienes se les imputó su responsabilidad en el delito, permitiendo generar el sustento legal para obtener por parte del Ministerio Público la  orden  de detención emitida por el Juzgado de Garantía de Panguipulli.

   | Posible Robo y Homicidio.

Pese a que las hipótesis han sido muchas, y cada una posiblemente menos probable que la anterior, el Ministerio Público posee antecedentes de un posible robo con homicidio, aunque por ahora ambos serían formalizados solo por el delito de homicidio, sin descartarse que se amplíen los delitos conforme avance el proceso.

   | Detención en Vicuña.

Otro antecedente relevante es que uno de los sospechosos de la PDI fue detenido en Vicuña, en la Región de Coquimbo durante un control de identidad efectuado por Carabineros, en dónde los datos entregados por el sistema, permitieron su detención por una orden vigente solo horas antes. Su detención se amplío y se espera que “el Conejo” sea trasladado por la PDI para que sea formalizado por la Fiscalía en Panguipulli en las próximas horas, por el mismo delito que conmocionó a Panguipulli después de las fiestas patrias de 2014.