Reconocen a vecina de Chanlelfu en Coihueco por asistir en partos de manera “natural”



Panguipulli.- Al mediodía de ayer, la comunidad mapuche Allulef Alcapán del sector Chanlelfu Bajo en Coihueco (Ruta Ch-203), realizó un Trafkintu entre vecinos, ocasión donde fueron invitados la concejala Sandra Añual, el Consejero Regional Elías Sabat, parte del equipo del Cesfam Panguipulli y socios de la organización.

Además se aprovechó de realizar un reconocimiento especial a Isidora Alcapán, quien desarrolló una labor muy importante para los vecinos del sector, siendo la persona encargada de realizar trabajos de matrona, ayudando a muchas mujeres a tener sus hijos e hijas, cuando en esos años no existían los medios para llegar al hospital.

Para la presidenta de la comunidad, Maria Cristina Huiriman Rain “es un orgullo grande de tener a nuestra Ñaña Isidora con nosotros, por eso queremos agradecer por toda su dedicación que ha tenido en todos estos años en beneficio de la comunidad y de los vecinos de otros sectores. Tenemos el gran honor de poder aún compartir su sabiduría con ella y esperamos que este reconocimiento lo atesore en su corazón”.

Isidora Alcapán Hueitra, mencionó a los invitados que “muchas veces mi esposo me decía que me podría ir presa si algún bebé fallecía, pero siempre le dije que Dios era mi guía. Yo entregaba mis manos al Señor para que él hiciera su labor de acomodar una guagua o bien recibirla a este mundo”. Agregando finalmente que “cada reconocimiento que me entregan lo guardaré en mi mente y en mi corazón”.

Para la concejala Sandra Añual Henríquez, dijo a los presentes que “es un orgullo y me emociona el reconocimiento que cada persona ha entregado a la Ñaña Isidora, quien trajo al mundo a muchos niños y niñas que hoy están acá para agradecer al gesto noble de ella. Debemos reconocer a las personas en vida y en especial a quienes han entregado una labor tan importante en nuestra comuna”. Sobre el Trafkintu, la edil indicó que “estas instancias sirven para mantener vivas las tradiciones ancestrales. Además es un punto de encuentro entre los socios para intercambiar dones ó conocimientos”.

Rodrigo Manzano, profesional del Cesfam Panguipulli, señaló que “debemos ir rescatando los saberes de la comunidad y que muchas veces pasan desapercibidos para quienes trabajamos en el sector público. Nosotros como equipo cinco, estamos tratando de vincularnos aún más con las comunidades donde podamos discutir que necesitamos para los procesos de mejorar la salud de los sectores apartados de la comuna”.

Posteriormente a la ceremonia de reconocimiento se procedió a realizar al Trafkintu, la cual hace referencia a un rito propio de la cultura mapuche, el cual acontecía al momento que cada comunidad presentaba bienes a intercambiar. La situación previa a este encuentro se daba cuando la comunidad que lo pedía, mandaba a su werkén (mensajero) a invitar a la comunidad con la cual se realizaría el intercambio. Esta forma de permuta permitía ponerse de acuerdo en las especies a intercambiar lo que consolidaba la economía comunitaria pudiendo complementar sus recursos con los de otras comunidades locales.