Bienes nacionales fiscalizó humedal chakafiel de Coñaripe tras denuncia de tala ilegal



Coñaripe.- El seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, inspeccionó en terreno el humedal Chankafiel en el marco de las innumerables denuncias de vecinos y organizaciones ligadas a la conservación de la bíodiversidad.

En la oportunidad, la autoridad recorrió el humedal y pudo constatar los trabajos de remoción que se han realizado en esta área que pretende ser protegida.

En este sentido Berger señaló que “hace un tiempo nos reunimos con la Asociación Kona Rüpu Futa Mapu que denuncia esta intervención y después de poco tiempo vinimos para conocer en terreno la situación. Claramente se ve como ha sido intervenido con maquinaria este hermoso lugar y es por esto que entregaremos la información necesaria para que podamos resolver esta problemática. Por el momento debemos analizar la cartografía del lugar que nos permitirá ver acabadamente hasta qué punto el lugar es privado y donde sería fiscal. Debemos ser enfáticos en que al igual que lo realizado en Valdivia, daremos una lucha constante por normalizar e impedir que los humedales sean intervenidos y rellenados. Estamos trabajando arduamente con el Ministerio de Medio Ambiente  para que estos casos no se sigan repitiendo”.

Además, en su visita a la localidad, el seremi de Bienes Nacionales se reunió con la Asociación Indígena Rafael Antimilla por una solicitud de modificación del Uso de la Concesión de Uso Gratuito que tiene vigente la asociación.

Recordemos que en junio recién pasado la agrupación para el resguardo ambiental “Kona Rupu Futa Mapu” denunció una tala ilegal de arbolado nativo al interior del humedal, motivo por el cuál solicitaron la presencia de autoridades para fiscalizar proyectos que ahí se proponen por parte de privados, y que han generado cierto rechazo en las comunidades.