Denuncian problemas de calefacción en Cesfam de Coñaripe: “Hay riesgo para pacientes y trabajadores”


Cesfam de Coñaripe | Archivo


Coñaripe.- Preocupado por los eventuales accidentes que pudiera generar el estado eléctrico en que se mantiene el recinto, por la instalación de calefactores provisorios, el Presidente de la Confusam en Panguipulli; Orlando Romero, expuso los inconvenientes que se han originado por problemas de calefacción en el Centro de Salud Familiar de Coñaripe.

Según explicó, una falla en la caldera del sistema mantiene sin calefacción el recinto, desde hace al menos 14 días.

Romero dijo que las soluciones planteadas por el responsable del estamento de Salud, han sido deficientes. “La situación es bastante compleja en Coñaripe porque el personal que trabaja ahí lleva cerca de dos semanas sin calefacción. Se dejó de usar la caldera porque había un alto riesgo de que hiciera una explosión”, afirmó el facultativo.

También agregó que “esto genera una inquietud por el riesgo de afectar a los pacientes y también a los funcionarios. Las soluciones que se han presentado han sido ineficientes. Los calefactores eléctricos que envío la Corporación -Municipal- causan cortes eléctricos cada cinco minutos (…), lo que origina un problema de continuidad en la atención: se apagan los computadores, se apagan las máquinas y se produce un retraso en la atención”.

   | Goteras y problemas con la electricidad.

También se ha indicado de goteras en sectores eléctricos. “El riesgo de generar un corto circuito; de generar un incendio, un accidente a un paciente o a un funcionario es enorme”.

El dirigente del gremio de la salud explicó que “lo que nosotros queremos es que la Corporación -Municipal- se haga cargo de manera cabal de éstos inconvenientes. Queremos que se hagan cargo de los problemas de mantención en los centros de salud, porque se está poniendo en riesgo a los pacientes y, evidentemente, a nuestros funcionarios”, dijo él.

Romero apunta a una falta de preocupación en los cuidados de cada recinto, recordando la huelga que se produjo hace unas semanas en el Cesfam de Choshuenco, también por problemas en la calefacción. Mientras que en el Cecoft de Neltume hubo problemas eléctricos por la falla de un equipo electrógeno acusó.