Carabineros continúa con charlas contra el bullying en Panguipulli


Educación.- El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Esto también se puede provocar a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso o ciberbullying.

Este es lo que actualmente está tratando de prevenir Carabineros de Chile, mediante charlas informativas – preventivas, tanto en establecimientos educacionales y a grupos, comunidades y organizaciones sociales.

En Panguipulli, recientemente el Personal de la Zonafan Santiago del Departamento de la Familia, realizó una charla de bullying, ciber-bullying y acoso escolar a los niños de enseñanza básica. Mientras que en los liceos se habló de violencia en el pololeo y a los adultos se les habló de de violencia intra-familiar, charlas que fueron dirigidas por la Capitán de Carabineros; Jessica Navarro Rojas.

La capacitación también fue dirigida al Personal Policial de la 5ta. Comisaria, con la finalidad de poder entregar una mejor atención a aquellas personas que han sido víctimas de violencia intra-familiar.

Personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 5Ta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, a cargo del Sargento Segundo Marco Sandoval A. también fue capacitado, con la finalidad de seguir realizando charlas en establecimiento educacionales de la comuna.

   | ¿Cómo prevenir el bullying?

Es necesario de la cooperación de padres, profesores y alumnos para crear un ambiente seguro y enriquecedor en el que todo el mundo se sienta bien mientras aprende. Por ello, si eres padre:

  • Evita comportamientos agresivos y palabras malsonantes en presencia de tu hijo

  • Foméntale valores como responsabilidad, cooperación, solidaridad, humildad…

  • Enséñale a controlar sus emociones e impulsos.

  • Ponle límites a su conducta siempre que sea necesario.

  • Conoce a sus amigos y la relación que tiene con ellos.

  • Enseña a tu hijo a pedir disculpas y a reconocer sus errores.