Alrededor de un centenar de dirigentes de la comuna fueron reconocidos en su día



Panguipulli.- La instauración del Día del Dirigente Social  -establecida durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- busca ratificar el reconocimiento profundo a la labor de las y los dirigentes vecinales y comunitarios de todo el país.

Cada 7 de agosto, pese a no estar marcado de manera particular en ningún calendario, constituye una jornada especial para miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país, que comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo y el progreso de sus entorno y comunidades.

Este martes se conmemoró en la ciudad el día del dirigente, actividad realizada en la sede del Club Condor, a la que llegaron autoridades comunales, además de los dirigentes de variadas organizaciones sociales de Panguipulli, Neltume, Coñaripe, Choshuenco, Liquiñe, Puerto Fuy y sectores rurales.

Fueron cerca de un centenar de invitados, ocasión en la el nuevo Comisario de Carabineros de Panguipulli; Mayor Alexis Pérez, manifestó que “como institución estamos trabajando con cada organización social para conocer las realidades y necesidades que requieren en materia de seguridad y además sobre otros casos, entre ellos temas de familia”. Añadió luego su deseo de  “felicitar a cada dirigente por la abnegada labor que realizan en la comuna”.

La concejala Sandra Añual, entregó palabras de buenaventura para los dirigentes, señalando que “es importante que existan dirigentes, tanto hombres y mujeres, que desarrollan una labor sacrificada, dejando muchas veces labores de casa o trabajo por dedicar su tiempo en beneficio de sus vecinos”. También recalcó unas palabras a los dirigentes sociales que han marcado una huella por el bienestar de la comuna diciendo que; “no debemos olvidar a grandes dirigentes sociales que ya dejaron de existir, como por ejemplo a don Bernardo Rivas y tantos otros dirigentes que lucharon por un mejor Panguipulli”.

Juan Vasquez San Martín, dirigente de Neltume, dirigió algunas palabras a los presentes señalando que “a veces esta labor es un tanto ingrata, ya que si uno realiza un buen trabajo te aplauden y si lo hace mal te critican. Hoy es un día muy especial para nosotros, es por ello que doy mis saludos a todos los dirigentes de esta comuna”.

En la ocasión se destacaron a variados dirigentes (hombres y mujeres) por la destaca labor en cada comunidad y organización a la que representan.

Posteriormente, disfrutaron un almuerzo y de música en vivo.

En efecto, el 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La fecha escogida no podía ser más propicia, ya que un día 7 de agosto, pero de 1968 –durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.