Exdirector de Sernatur presidirá nueva “Corporación Panguipulli Desarrolla 2046”



Panguipulli.- Ante una asamblea cercana a las cuarenta personas, fue constituida la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046, entidad de derecho privado, sin fines de lucro y territorial en su representación, compuesta por profesionales, dirigentes, empresarios, emprendedores y ciudadanos.

Esta naciente organización busca ser una activa participante del desarrollo de la Comuna de Panguipulli.

El presidente de la Corporación, Pedro Burgos Vásquez afirmó que “estamos muy satisfechos junto a todos los socios constituyentes de constituir una organización que de manera activa participe del desarrollo de la Comuna de Panguipulli, su denominación tiene que ver con que el año 2046 nuestra comuna cumplirá 100 años, por lo tanto todas las acciones, programas proyectos y decisiones que se tomen hoy tendrán incidencia en la Comuna cuando cumplamos 100 años.

El Exsernatur explicó que “En términos de inversión pública son aproximadamente cinco ciclos de inversión, implica que los jóvenes que hoy estudian enseñanza básica y media serán adultos y conlleva también planificación de mediano y largo plazo, preparar escenarios para los desafíos que un mundo globalizado nos impone” .

Así mismo, comentó que “queremos a nuestro centenario: recursos naturales sin contaminación, inclusividad a todos los grupos sociales de la Comuna, agricultura familiar campesina con valor agregado y encadenamientos productivos, energías renovables no convencionales, emprendimiento innovador, salud proactiva, modelos de educación innovadores en base a la ciencia, los idiomas y la educación cívica, atención a la tercera edad, los jóvenes, las mujeres y el pueblo mapuche y que cada habitante de Panguipulli sienta que trabajamos día a día por construir un mejor espacio para vivir,  sin dejar de pensar que construimos futuro”.

“Por otra parte -dijo Burgos- debo agradecer a todos los profesionales que asistieron, a los dirigentes que llegaron desde Coñaripe, Punahue, Lago Neltume, Choshuenco, Puerto Fuy, Neltume, Liquiñe y sectores cercanos a quienes agradezco públicamente el ser parte de una instancia que durante lo que resta del año ya está coordinando algunas actividades, convenios, presentación de proyectos y participación en actividades de trabajo” finalizó el Presidente.

La Corporación Panguipulli Desarrolla 2046 estableció en la asamblea de constitución algunos objetivos:

-Panguipulli 2046 será un actor preponderante en el desarrollo de la Comuna de Panguipulli teniendo como  elemento estratégico nuestro centenario el año 2046.

-Panguipulli 2046  será un ente activo con acciones cuyo objetivo central es mejorar la calidad de vida de las personas.

-Panguipulli 2046 abordará temas relacionados al pueblo mapuche, jóvenes, mujeres, LGTB, discapacitados, personas en situación de calle, tercera edad, medio ambiente, desarrollo urbano y rural, vivienda, deporte, fomento productivo, desarrollo económico, desarrollo turístico, innovación, ciencia, educación, salud y sociedad.

-Panguipulli 2046, trabajará de la mano de distintos grupos sociales e instituciones y constituirá una palanca de crecimiento y desarrollo.

-Panguipulli 2046 buscará que la Comuna de Panguipulli sea una Comuna Líder con mayor competitividad, sustentabilidad, innovadora y trabajada seria, responsable y profesionalmente.

El trabajo será organizado mediante comisiones técnicas de: Fomento Productivo Turístico, Medio Ambiente, Salud/Educación y Sociedad, Área Social, Pueblos Originarios e Innovación y Productividad

El Directorio elegido por la asamblea está constituida por: Presidente Pedro Burgos Vásquez, Vicepresidenta Isabel Naguil Carrasco, Secretaria Gloria Contreras Carrillo y Tesorera Tatiana Ramirez Jimenez.