Hospital de Panguipulli firma segundo acuerdo con sindicato: “Han entendido la situación financiera que estamos viviendo”



Salud.- Luego de que el 25 de junio recién pasado la Administración del Hospital Padre Bernabé de Lucerna en Panguipulli firmara el primer acuerdo laboral con 31 trabajadores del Sindicato Fundación, este viernes se concretó la firma de un nuevo acuerdo con el Sindicato N°1, integrado por más de 70 funcionarios del nosocomio.

En la firma, según declararon ambas partes, primó el compromiso social, y se logró poner sobre la mesa la prioridad de los pacientes, considerando que el recinto atraviesa problemas económicos desde 2017.

Rosa Cadagán, dirigente sindical sostuvo que el acuerdo “se logró a tiempo. No vamos a decir que estamos a cien por ciento de acuerdo con las soluciones, pero correspondía ver la situación de la Fundación. Llegamos a un buen acuerdo que nos convenía a ambas partes. Yo creo que aquí primó más lo humano”, recalcó, recordando que legalmente si no se concretada un acuerdo, el siguiente paso era una huelga legal programada para el lunes próximo.

La discusión central en este acuerdo fueron temas ligados a bonos, beneficios para el personal por días libre, etc.

Por su parte la Directora Tilly Rivas, aseveró que “se trabajó en una situación de poner mayor cantidad de sueldos de indemnización por sueldos menores, y menos cantidad de sueldos para los sueldos mayores, por un tema de justicia. (…). Lo que ocurre siempre durante una huelga es que no gana nadie; pierden los trabajadores, pierde el empleador, pero a su vez pierden los pacientes, y este caso es una función de vida, donde estamos hablando de la salud de las personas”, recalcando de se trató de una discusión compleja, ante la inminente huelga. “Esto demuestra que los trabajadores están pensando en los usuarios, sino que también se están “cuadrando” con su empleador y que han entendido la difícil situación financiera que nosotros estamos viviendo”, agregó la facultativo, traduciendo lo anterior en una “señal de apoyo” en medio de la crisis.

   | La Situación económica.

En la misma línea y respecto de las acciones para enfrentar los meses venideros, La Directora Rivas comentó que “todavía estamos pasando meses difíciles, pero a partir de octubre este ya debería estar solucionado”. Esto ya que uno de los convenios otorgados por el Minsal aún se encuentra en Contraloría a la espera de ser visado.

Respecto de 2019, Rivas dijo que “nosotros siempre nos vamos anticipando, pero se mantiene la incertidumbre de todos los años de si va a resultar o no. En este caso ya tenemos el compromiso del Servicio de Salud de seguirnos apoyando en las gestiones que se están realizando en el Ministerio -de Salud-, gestión que no podemos hacer sin el Servicio -de Salud-“.

Por todo ésto es que es que este año fueron relevante ambos acuerdos con los sindicatos, que en total suman más de un centenar de trabajadores.