Corte Suprema ordena a empresa Agrícola restituir “rewe” de comunidades en Trafún


Bandera Mapuche, Panguipulli | Archivo Referencia


Liquiñe.- En un fallo la Corte Suprema ordenó, en un plazo no mayor a 30 días, restituir el rewe que la empresa Agrícola Las Vertientes retiró de una pampa ceremonial en Trafún, pese a que éste se ubicada en un predio de su propiedad.

Lo anterior tras denuncias de las comunidades mapuche del sector, quienes alegaron profanación por parte de la Agrícola, argumentando vulneración a la libertad de culto.

Según el fallo, la acción de la empresa fue retirar de la pampa el elemento religioso, que en definitiva es una figura de madera hecha de árbol nativo antiguo, para que sea retirado luego por los mapuche desde la portería del Fundo.



Las vertientes había facilitado el uso de la pampa a comunidades del predio para la práctica de cultos relativos a la cultura mapuche -mediante acuerdo mutuo-, pero el retiro de dicho elemento ha afectado el derecho a la manifestación y ejercicio libre de las creencias, según la Suprema, amparado en la Constitución de Chile.

En el fallo, con fecha 26 de Julio del presente, se añade que el “palenke rewel” debe ser restituido en el mismo estado en que estaba antes de ser retirado por la agrícola.

Sin embargo, el fallo (rol 9021-2018) apunta a denuncias realizadas previas por la comunidad, antes de la última denuncia de profanación interpuesta por las comunidades el pasado 20 de Julio, ya que también se refiere a un fallo de la corte de apelaciones de Valdivia, fechado Mayo de este mismo año.