Hay alerta | Preocupación por consecuencias que podrían traer lluvias a la zona jueves y viernes



Panguipulli.- Alrededor de 200 milímetros en precipitaciones en dos días es el pronóstico de la Onemi y la Dirección Meteorológica de Chile para la zona en solo dos días, a partir de la madrugada de este jueves.

Motivo más que suficiente para declarar una nueva alerta e iniciar las coordinaciones con los comités de emergencias, instituciones, empresas y equipos de protección civil, ante los posibles efectos que las lluvias puedan causar.

Desde posibles cortes en el suministro eléctrico hasta eventuales cortes de tránsito en la ruta Ch-201 (Coñaripe a Liquiñe) son eventualidades que podrían repetirse según el encargado de emergencias y protección civil; Sandy Fernández, quien confirmó que ya ha iniciado las coordinaciones con Saesa y Copcisa respectivamente, además de alistar cuadrillas de primera respuesta y coordinar trabajo con comités de emergencia en Neltume, Coñaripe y Liquiñe.



“Hay una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la precordillera de la región, lo que nos afecta directamente como comuna. Son precipitaciones que durante los días jueves y viernes podrían llegar incluso a los 200 milímetros, algo que es bastante inusual”, analizó Fernández.

Según el encargado de emergencias, lo normal durante invierno es que en una semana precipiten alrededor de 100 mm, motivo por el cuál el anuncio derivó el aumentar a una alerta poco habitual en la zona.

El encargado reconoció que se mantienen preocupados por las posibles consecuencias que el fenómeno podría generar y recomendó a la ciudadanía “limpiar canaletas de basura y hojas. Evitar circular por carreteras con mucha acumulación de agua. Mantenerse informado de los pronósticos y preparados ante eventuales cortes de energía”.