Destacan avance de proyectos de agua potable para Milleuco y Pitrén


Panguipulli.- Un favorable impulso han tenido los proyectos de agua potable rural -APR- para los sectores de Milleuco y Cerro Pitrén en la comuna. Ambos se encuentran en etapas concretas de avance.

Esta semana se publicó el llamado a licitación para las empresas interesadas en realizar las obras de sondaje para el proyecto acuífero de Milleuco, por un monto de casi 38 millones de pesos, para lo cuál hay un plazo de 90 días corridos, para la construcción de un “pozo profundo”, trabajos que en un principio habían sido comprometidos para el año 2015.

En tanto el proyecto de Cerro Pitrén, se encuentra en su etapa de diseño de ingeniería, para lo que se consideran 107 nuevos arranques, una bomba de pozo profundo, estanques de hasta 25 metros cúbicos, para una red húmeda total de más de 10 kilómetros, quedando pendiente aún la resolución del trámite de compra de derechos de agua en la Dirección de Obras Hidráulicas, según información que entregó la Secplan.



Sobre esta materia, la concejala Sandra Añual, autoridad que ha sido muy activa en diferentes razones que han solicitado dirigentes sociales de ese sector, señaló que “esto es un gran avance para la comunidad de Milleuco, la cual ha luchado por años, por temas tan delicados como electricidad, agua potable rural y pavimentación de camino hasta Huitag. Ojala aparezca una empresa seria que pueda realizar los trabajos de sondaje y así avanzar en beneficio del progreso rural de la comuna”.

En Milleuco el proyecto tiene una data de al menos 6 años. Se busca veneficiar a al menos 80 hogares también de Ancapulli y Nancahue, por un período de al menos 20 años, para lo cuál se estaría considerando una capacidad total de 50 mil litros de agua, la que estaría almacenada en estanques de 25 metros de altura, en el sector de la cede vecinal del mismo sector.