Docente removido tras cierre de Escuela acusa al Municipio de irregularidades


Jorge Rivas Vilugrón


Panguipulli.- De eventuales irregularidades administrativas acusó el profesor Jorge Rivas Vilugrón al encargado del área de Educación de la Corporación Municipal; Claudio Gonzales.

Ello en medio de un proceso de redestinación laboral, tras el cierre de la escuela Básica Rural Correltúe en 2017, establecimiento ubicado en las cercanías de la comuna de Lanco, al que Rivas perteneció durante 45 años.

El docente, que fue presidente del Colegio de Profesores en la comuna, actualmente presta servicios como profesor sustituto en la Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli, a más de 30 kilómetros de su domicilio, cuestión que acusa es ilegal según el código del trabajo.

Así mismo, en una declaración señala que su destinación fue “arbitraria”, obviando trámites legales y vía mail, sin tener diálogo con un representante directo de la Cormupa, y sin haber firmado aún la entrega oficial del colegio de Correltúe, pese a que ya no está en funcionamiento, lamentando también no haber tenido un diálogo con la autoridad principal del área de educación de la Corporación Municipal.

Rivas acusa también la falta de un trato igualitario, en el que se considere su edad, su condición de salud, además su proceso actual a la espera de jubilación e indemnización, acusando menoscabo laboral, ya que afirma que su sueldo fue disminuido un 7%, sin haber firmado al menos un anexo de contrato.

Otro dato que Rivas entregó a RedPanguipulli, es que al momento de la determinación de cierre de la Escuela de Correltúe, había una solicitud de matrícula de 4 alumnos, y que por gestiones propias con la entidad correspondiente, estaba garantizado el servicio de transporte subsidiado, lo que finalmente no habría sido tomando en cuenta por la Cormupa, pese a tratarse de un estamento rural puede operar aunque tenga solo una matrícula, según dijo.

Rivas comentó que actualmente analiza la posibilidad de iniciar acciones legales, pero que su principal solicitud es que se “revise la conducción del servicio aludido”.