Empresa Copcisa pide indemnización por término anticipado en extracción de áridos otorgada por el Municipio



Coñaripe.- La empresa Copcisa S.A. Agencia en Chile, representada por el abogado Alejandro Huberman, presentó en la Corte de Apelaciones de Valdivia una “reclamación de ilegalidad” en contra del Municipio de Panguipulli.

Lo anterior en el marco del término anticipado del permiso de extracción de áridos en el Río Llancahue, extracción autorizada previamente por el propio municipio en el marco de los trabajos de mejoramiento de la ruta Ch-201, entre Coñaripe y Pellaifa, por más de 14 mil millones de pesos.

Copcisa alega como ilegal la revocación del permiso de extracción de áridos en mayo recién pasado, por lo que además está pidiendo a la Corte que condene al Municipio a pagar una indemnización, haciendo énfasis en que dicha extracción se ajustó permanentemente a lo establecido en la ley y en la ordenanza respectiva (003), y que en tal caso el Municipio tampoco comunicó el perjuicio que le afectaba, considerando la acción como arbitraria.

Además del reclamo de nulidad del decreto que dejó sin efecto la autorización previa de áridos, Copcisa pide una indemnización íntegra por “los perjuicios que ha debido soportar por efecto de la resolución arbitraria e ilegal”.

Durante el proceso, tanto el Municipio como la propia empresa fueron acusados de grave daño medio ambiental en el cause y la cuenca del Lago Calafquén, lo que motivó la acción y manifestaciones de grupos ambientales y comunidades mapuche de Coñaripe y aledaños.