Asistentes de la Educación en los Lagos deberían devolver dineros de asignación tras error detectado por Contraloría


El alcalde Torres comprometió su apoyo para busca una solución “buena para todos” y llamó a estar “unidos”.


Educación.- Más de 60 asistentes de la educación de la comuna de Los Lagos ya han sido notificados sobre los montos que deberán restituir por pagos de asignación de experiencia percibidos desde el año 2009 en adelante y que según la Contraloría no correspondía porque fueron percibidos de forma irregular.

Este miércoles los funcionarios sostuvieron una reunión con el Alcalde de la comuna de Los Lagos; Samuel Torres, y el equipo jurídico del Departamento Administrativo de Educación Municipal -DAEM- donde se explicó el motivo de esta notificación.

La abogada del DAEM y representante del Municipio de Los Lagos, Rocío Neira, explicó que la notificación sobre los montos que se deben restituir, era un proceso que estaban obligados a realizar como parte del seguimiento que realiza la Contraloría en estos procesos de investigación.

En este mismo contexto, la asesora jurídica, advirtió que ese proceso queda en suspenso, toda vez que el grupo afectado lleva adelante una acción judicial que busca obtener una medida precautoria que les permita detener los descuentos y la restitución de los montos ya pagados y que en algunos casos llegaría a los 40 millones de pesos.

“Ese proceso de notificación queda en suspenso puesto que la mayoría de los asistentes de la educación se encuentran en proceso de judicialización de su situación, al haber interpuesto una demanda en contra del municipio para que se les declare el derecho a esta asignación y que se dicte por parte del tribunal una precautoria cautelar de prohibición de hacer los descuentos y de restituir los montos que se les está solicitando”, expresó.

La presidenta del gremio, Mariana Rosas sostuvo la demanda obedece a un derecho que adquirieron los trabajadores por los años de servicio, por lo que esperan que los Tribunales Laborales fallen en su favor.

“Es un derecho adquirido, tenemos gente que tiene una deuda de 40 millones de pesos, deuda entre comillas, porque es una plata que ellos nunca pidieron de mala fe que se les pague. Es una plata que les pagaron por su trabajo, por nuestros años de servicio que no son pocos”, sentenció.

La dirigente sostuvo que mientras llega el juicio, esperarán la medida cautelar que les permita detener los descuentos, que ya se han aplicado, y evitar devolver los montos cancelados en todos estos años.

Finalmente, el alcalde Samuel Torres manifestó su compromiso de buscar una solución a este tema, llamando a los funcionarios a estar unidos. “Esto lo vamos a lograr unidos y no separados, van a contar con mi apoyo en el sentido de buscar una solución que sea buena para todos”, señaló.