Santo Tomás de Valdivia celebró el “Wetripantu” con muestra de comida mapuche


La carrera de Hotelería y Turismo realizó una degustación de las comidas típicas de la fiesta.


Educación.- Con el objetivo de conmemorar el Año nuevo Mapuche y potenciar su gastronomía, orígenes y tradiciones, es que la Dirección de Asuntos Estudiantiles junto a la carrera de Técnico en Hotelería y Turismo del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, es que se llevó a cabo la celebración del Wetripantu. En la celebración participaron cerca de 180 estudiantes, docentes y personal, en jornada diurna y vespertina.

En primera instancia, los estudiantes de la carrera pudieron realizar una degustación de las comidas típicas para la celebración, y que fueron preparadas con materias primas e ingredientes utilizados por el pueblo mapuche. Las comidas de degustación eran “Alimonado de Cochayuyo”, servido con dos texturas de porotos ballos y servidos en sopaipillas clásicas sureñas; “Cremoso de mote” mático y manzanilla con vegetales, servidos con jurel y crustada de semillas de zapallo, linaza y arvejas remojadas partidas; “Muffins de harina tostada” estos contenían frambuesa, cerezas maceradas y manzanas crocantes; y café de higo y maqui, con te frío de sidra y de manzana.

El Wetripantu representa la renovación de la vida, este hito marca un cambio de cilo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos. Según la Jefa de Carrera de Hotelería y Turismo, Pamela Cuevas, el Wetripantu es un momento donde el pueblo mapuche se manifiesta públicamente, invitando a la comunidad a participar de su celebración y permitiendo un encuentro intercultural que favorece el aprendizaje.

La Jefa de carrera agregó que “vi a los estudiantes muy involucrados con el tema.  Los alumnos, guiados por el docente Chef Luis López, desarrollaron un trabajo integral, ya que debieron investigar previamente acerca de la cosmovisión mapuche y luego llevar a la práctica lo aprendido a través de la cocina, donde utilizaron ingredientes ancestrales de este pueblo, dando a las preparaciones elaboradas un toque gourmet”.

“Fue muy grato ver como las personas que asistieron a la muestra se interesaron por la información entregada y disfrutaron de las preparaciones elaboradas por los estudiantes. Estamos muy satisfechos y continuaremos realizando este tipo de acciones, con otras temáticas, durante el próximo semestre” sostuvo.