Fuerte viento ocasiona cortes de luz, cortes de tránsito y caída de árboles en la zona


Caída de árbol en vivienda en Chauquén | Vía CEMPA


Panguipulli.- El fuerte viento “puelche” registrado desde la tarde de este lunes feriado en la zona ha causado varias complicaciones según dio a conocer el Departamento de Emergencias y Protección Civil en la comuna.

Al menos 2100 clientes permanecen sin suministro eléctrico en los sectores de Coñaripe, Liquiñe, Pucura, e intermedios a raíz de la caída de arbolado en las líneas.

También se registró el corte del tránsito en algunas rutas por la caída de arbolado, en Puyumen, Etchegaray, Chauquén a Panguipulli.

Así mismo, se confirmó la caída de un árbol sobre un inmueble en el sector de Chauquén, y la voladura de techumbres de garitas en Punahue y Trafún, lo que -pese a los daños- no dejó personas lesionadas.

La empresa eléctrica mantiene brigadas trabajando para la recuperación del suministro, pese a lo cual no existe hora estimada de reposición.

El encargado de emergencias y protección civil; Sandy Fernandéz, indicó que “durante la madrugada el Centro de Monitoreo Municipal (CEMPA) ha recibido una serie de requerimientos que han sido corroborados y posteriormente subsanados tras el despachado de cuadrillas municipales, globales de vialidad, notificaciones a SAESA, telefonía, etc. Hasta el momento mantenemos un total de 2.611 afectados sin suministro eléctrico en la comuna y se realizó el despeje de una serie de caminos rurales y tramos de ambas rutas internacionales que permanecían obstaculizadas. Se han originado desprendimientos de techumbres sin gran afectación, sin embargo, una cabaña en Camping Chauquén sufrió daños de consideración tras caer un árbol durante esta madrugada. El monitoreo preciso y riguroso de CEMPA apoyados por tres cuadrillas municipales continúan y se mantendrán en turno hasta que las condiciones así lo ameriten”. Finalizó Fernández

La autoridad marítima en Panguipulli mantiene el cierre de puerto para naves menores en los 7 lagos de la zona, desde la jornada del domingo, hasta que las condiciones así lo a meriten, principalmente por el peligro de accidentes y riesgo de pérdida de vidas humanas.

Para la tarde, se espera que el viento disminuya e ingrese un frente de mal tiempo que traerá precipitaciones, por lo menos hasta la madrugada del sábado.