Al menos 160 personas “aisladas” por cortes de ruta entre Coñaripe y Liquiñe



Coñaripe.- El Municipio ha contabilizado 40 hogares -aproximadamente 160 personas- quienes se mantienen en condición de aislados por los 3 cortes que presenta la ruta Ch-201, entre Coñaripe y Liquiñe.

La información fue confirmada este miércoles por el encargado de emergencias y protección Civil del Municipio de Panguipulli; Sandy Fernández, quien comentó que se trata de familias que habitan entre los sectores de Culán y Llancahue de la ruta Ch-201.

Durante la noche, la gran lluvia registrada ocasionó el desborde del Río Llancahue y una nueva crecida en el estero El Negro en sector Bomasa, lo que se sumó al derrumbe registrado durante la mañana del martes (ayer) en sector Culán, lo que mantiene a las familias en “calidad de aislados”, lo que ya fue informado a la Onemi, según comentó Fernández.

En el mismo sector Culán, en la zona del derrumbe, nuevos deslizamientos de tierra provocaron un corte eléctrico, que mantiene a casi 1300 clientes sin suministro eléctrico en Liquiñe y alrededores.

También hubo desprendimiento de rocas en la ruta que une Coñaripe y Panguipulli, específicamente en sector Miradores; caída de árboles; desborde de esteros en Melefquén, El Manzano, Coz Coz, Trai Traico, aunque sin afectación a viviendas o daños a personas o lesionados.

Tanto el despeje del camino en la ruta Ch-201, como las reparaciones al tendido eléctrico a Liquiñe aún son indeterminados, ya que para el trabajo de maquinaria pesada es estrictamente necesario que mejore la condición climática.

Fernández recordó que se mantiene la vía alternativa por sector Alto Pasa en Lago Neltume, pero que la ruta se mantiene en malas condiciones.