Denuncian nueva destrucción presuntamente ilegal de humedal en Coñaripe


Coñaripe.- La agrupación para el resguardo ambiental “Kona Rupu Futa Mapu” denunció la destrucción de flora en un sector del humedal Kuchetuwe de Coñaripe, frente al balneario en el Lago Calafquén.

Según explicaron, unos 5 mil metros cuadrados de árboles y plantas nativas fueron taladas a razar en medio de una faena, que no contaba con la respectiva autorización, según constató Carabineros en medio de una fiscalización en el lugar.

Carla Zúñiga, miembro del grupo que es integrado por legistas y biólogos además de vecinos del balneario, explicó que desde hace un tiempo monitoreaban un eventual relleno del espacio, el que finalmente se confirmó mediante fotografías aportadas de manera anónima por colaboradores, lo que motivó la respectiva denuncia a las autoridades competentes.

“Destruyeron especies como canelo, pitras, arrayanes, maitenes, entre otra especies de los bosques de mirtaceas. Que últimos estudios hablan de que son los únicos tipos de bosque que pueden hacer frente al cambio climático. Nosotros denunciamos la tala de bosque nativo de esta red de humedales que empieza en el pueblo y termina en el Río Pellaifa” explicó Zúñiga.

Luego agregó que “denunciamos el desvío de las aguas de estos humedales por parte de varios predios que han construido campings, cabañas y este último loteo en base a rellenos de los humedales de Coñaripe. Solicitamos la investigación por parte del Municipio de estos últimos hechos. También solicitamos la prohibición de construcción en estos terrenos; solicitamos la restitución completa de estas aguas, y por último solicitamos una investigación profunda y con medidas legales concretas por parte del Municipio para frenar la venta de loteos “brujos” en Coñaripe”.

Desde el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Panguipulli confirmaron que, además de la denuncia presentada en Carabineros, pondrán los antecedentes en manos de la Dirección General de Aguas, de la Dirección de Obras Hidráulicas, del Servicio Agrícola y Ganadero y de la Corporación Nacional Forestal para que inicien el protocolo respectivo de fiscalización.