Multas que establece la “Ordenanza Municipal Ambiental” de Panguipulli no superan los 240 mil pesos



Panguipulli.- La comuna de Panguipulli tiene una Ordenanza Municipal que regula y fiscaliza el cuidado del medio ambiente, y establece infracciones monetarias a quién la infrinja.

Se trata de la ordenanza municipal 005, aprobada en noviembre de 2016, durante la administración del exalcalde René Aravena.

Son 28 páginas con artículos que establecen infracciones leves, graves y gravísimas, además de multas que sin embargo no superan las 5 UTM ($237.690.-), y que en algunos casos consigna la clausura de locales comerciales que la vulneren.

El presidente de la cámara de comercio en Panguipulli; Germán Avendaño, lamentó que la ordenanza no se fiscalice, ejemplificando con el funcionamiento de las ferias costumbristas, cuyo horario a su juicio no se habría respetado en las temporadas pasadas, motivo por el cual incluso presentaron un reclamo formal al Municipio, según comentó.

Avendaño también cuestionó que, en el caso de las ferias, no existe una concreta definición de lo que se quiere proyectar al turista.

Para el Frente Ambientalista de Panguipulli -FAP- las multas son irrisorias y la ordenanza municipal (005) debe ser modificada a fin.

Así lo expresó Sergio Albornoz, miembro del grupo ambiental quien además criticó que la fiscalización de ésta está en “tierra de nadie”, y que se trata un documento “liviano”, que “puede mejorarse”.

Cabe señalar que existe una ordenanza complementaria (006) a la ordenanza que protege el medio ambiente (005), pero esta no altera el costo monetario de las multas.

En el año 2010 y producto de las nuevas necesidades en materia ambiental se dicta la ley 20417 que introduce una serie a ley 19.300 que establece Las Bases Generales del Medio Ambiente, entre las principales se cuentan modificaciones que aceleran y hacen más expedito el Sistema de Evaluación de impacto Ambiental. Sin embargo, las novedades más relevantes dicen relación con la creación de nueva institucionalidad ambiental. Entre los organismos nuevos destacan el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente, y el Tribunal Ambiental.

Todas estas modificaciones y creaciones de nuevas instituciones, significan una gran modernización de nuestra legislación ambiental, ya que el tratamiento de estos temas, ya sea en el ámbito jurídico o administrativo, se lleva a cabo en la actualidad por organismos especializados, que permiten un mejor manejo de una temática tan importante para la sociedad en su conjunto.