Alumnos de la Escuela Rayito de Luz celebraron a Pueblos originarios junto a apoderados


Educación.- En dependencias de la Casona Cultural de la Ciudad, alumnos de la Escuela Especial de Lenguaje Rayito de Luz de Panguipulli conmemoraron este miércoles el día de los pueblos originarios.

Con trajes y bailes típicos, los pequeños de los diferentes cursos y niveles se presentaron ante el público, presentación que fue preparada con mucho detalle y anticipación según comentó la directora de la escuela; María Teresa Soto.

“Este es un acto de los pueblos originarios con lo que nosotros aprendemos de nuestros orígenes. Como establecimiento durante el mes de mayo trabajos en base a los pueblos originarios como proyecto mensual y hoy finalizamos con un acto, en el que las tías se prepararon junto a sus pequeñitos para que los papitos pudieran disfrutar de sus talentos”, detalló.

Soto también destacó el apoyo y rol de los apoderados. “Los papitos y mamitas son fundamentales en el proceso de aprendizaje por lo que tratemos de incorporarlos lo más que podamos”.

Cabe señalar que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile fue declarado a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Junto con ello, hay que agregar que la fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu,  Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente.