Comprueban negligencia médica de Directora Cesfam de Coñaripe y es destituida como enfermera

Sin embargo, su función como directora continúa y es evaluada en un nuevo sumario.

FOTO C

Los vecinos habían cuestionado duramente la administración del recinto en 2014 / Archivo

Coñaripe.- Un sumario interno confirmó que la directora del Centro de Salud Familiar de Coñaripe Claudia Reinoso habría incurrido en una negligencia médica, mientras cumplía funciones como enfermera.

  De acuerdo al resultado de esta investigación, la profesional habría cometido un acto mal realizado o no apropiado, puntualmente “en el caso de una hemorragia profusa de un paciente”, que no fue derivado oportunamente a un centro asistencial de mayor complejidad, poniendo en riesgo su vida. Lo anterior, motivó su a destitución como enfermera del recinto primario de salud. Sin embargo, su cargo como Directora continúa vigente, pero bajo evaluación. Esto porque existe en curso un nuevo sumario a raíz de presuntos malos tratos hacia funcionarios del Cesfam y otros supuestos vinculados con su capacidad para administrar el recinto, que podría terminar con su desvinculación definitiva como directora.

  La información la entregó el alcalde de Panguipulli, René Aravena, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal, de donde depende el área de salud.

  El edil argumentó que esta negligencia fue cometida en un horario nocturno, ejerciendo como enfermera, y no en un horario cuando es directora del recinto.

  A juicio del edil, el hecho de que continúe ejerciendo como directora a pesar de su desvinculación como enfermera es “muy discutible”, ya que “una que directora que no sabe ser enfermera, menos merece ser directora”.

  Respecto al actual sumario, podría tardar un mes más en estar resuelto, puesto que también considera denuncias ante la Inspección del Trabajo, entidad que ha tomado declaraciones y de las cuales se espera un informe.

  Cabe consignar que esta destitución se suma a los cuestionamientos que ha hecho la comunidad al funcionamiento del establecimiento de salud por falta de médicos, nivel de atención y mal ambiente laboral.