Estudiantes deponen toma de Liceo Municipal: “Se cumplieron los puntos”


Centro Educativo Municipal Fernando Santiván en Toma | RedPanguipulli


Educación.- Durante la tarde de este miércoles estudiantes del Centro Educativo Municipal Fernando Santiván de calle Ramón Freire en Panguipulli, depusieron la manifestación iniciada la mañana de este martes, molestos por el estado de la infraestructura del recinto, además de asuntos sanitarios y la falta de control de plagas del tipo roedor.

José Labraña, quien recordemos actuó como vocero durante la manifestación, explicó que la toma “se depone porque la Corporación Municipal tuvo una reacción super rápida a nuestro requerimiento. Hoy tuvimos una jornada de reflexión junto a nuestros profesores y estudiantes”.

Labraña explicó que los puntos manifestados previamente se cumplieron. “Llegó la leña seca en la mañana y como a las 10 de la mañana llegaron a limpiar el liceo, dijo, añadiendo que se espera una reunión junto al Seremi de Educación para conocer el estado de avance del proyecto de reposición definitiva del Centro Educativo, cita que sería coordinada por la Cormupa.

En tanto Mariela Delgado, también vocera de los estudiantes en toma, afirmó que “después de la presión que tratamos de ejercer, vimos los frutos; dimos el primer paso que nos había costado hace más de diez años determinar”.

Cabe citar que se han comprometido desratizaciones y mejoras en la infraestructura, trabajos que se harán durante vacaciones de invierno, motivo por el cual se añadirá una semana adicional de vacaciones a los estudiantes.

Sin duda, los estudiantes han sentado un precedente y un legado a las futuras generaciones respecto a lo que significa lograr la reposición del recinto.

Este Centro Educativo no el único que ha reclamado una reposición definitiva este 2018. A inicios de año, fueron apoderados de la Escuela Rural en Huellahue quienes en el marco de un frustrado proyecto sanitario, solicitaron a la autoridad comenzar a gestar la idea de reponer en su totalidad el establecimiento.