Piden fiscalizar en terreno tala de bosque en proyecto «Bahía Panguipulli»


Proyecto Bahía Panguipulli | ProDrone Panguipulli


Panguipulli.- Ante posibles irregularidades, el Frente Ambientalista de Panguipulli solicitará vía escrita a la Conaf fiscalizar en terreno la tala de bosque nativo en el humedal a orillas del Lago Panguipulli, al interior del proyecto Bahía Panguipulli, en las cercanías de Chauquén.

El autodenominado FAP lamentó la falta de una real fiscalización en terreno y la urgencia de aprobar una ley que proteja éstos sitios naturales y aumente el rol fiscalizador de Conaf frente a presuntas talas ilegales e intervenciones nocivas.

«Lamentablemente no tenemos claro quien está encargado de fiscalizar éstos humedales, y controlar una tala de bosque nativo al interior de ellos, ya que hemos sabido que Conaf no ha hecho una fiscalización en terreno, que es lo que nosotros consideramos es vital para evitar cualquier vulneración a la flora y fauna de ese sector», aseveró Vitto Capraro, miembro del FAP.

El frente ambientalista previamente ha cuestionado la falta de estudios serios respecto del impacto ambiental y vial del proyecto, en el que además se hallaron presuntas piezas de orfebrería mapuche, lo que obligó a paralizar parte de los trabajos en un sector.

«Yo creo que Conaf debe ser más preciso; que constate en terreno el caso de una tala raza, porque yo entiendo que las tala raza no están autorizadas por lo tanto son ilegales, y eso debe precisarse en terreno» afirmó Capraro.

Junto con ello, Capraro expuso que se ha hecho una intervención masiva al humedal, sin la debida fiscalización correspondiente.

«Hay un vacío legal en el cuidado de nuestros humedales y no hay claridad respecto del rol fiscalizador competente para éstos casos» expuso el ambientalista.

Desde el FAP llamaron a las autoridades de medio ambiente a fiscalizar el proyecto, por la serie de intervenciones que se le ha hecho, no solo al humedal, sino que también al lago.

Bahía Panguipulli es un proyecto inmobiliario que contempla la construcción de al menos 82 casas en un espacio de 140 hectáreas. La mayoría de los loteos ya han sido vendidos.