Administración del Hospital Panguipulli valoró anuncio de inyección de recursos: “Se valora profundamente”


Salud.- La Administración del Hospital Padre Bernabé de Lucerna valoró la inyección de recursos anunciada por el Gobierno este sábado.

Según precisó el ejecutivo en Los Ríos, son casi 2000 millones de pesos que se adicionarán este año para suplir el déficit económico que enfrenta el nosocomio. 

Esto representaría un aumento de aproximadamente 200 millones al presupuesto con el que el Padre Bernabé cuenta para este 2018, cifra que aún no es exacta.

Respecto de lo anterior Tilly Rivas, Directora del Recinto Privado, declaró que “1900 millones es el presupuesto anual  habitual que maneja el establecimiento”. (Esta suma se divide por 12 meses y eso da el presupuesto mensual).

Rivas añadió que la inyección de dineros “se valora profundamente y se agradece la disposición de la subsecretaria de salud; Dra. Gloria Burgos, y del Director del Servicio de Salud Valdivia; Dr. Juan Carlos Bertoglio, para conversar la posibilidad de mejorar el convenio complementario comprometido. Esperamos que este sea suficiente como para cubrir el déficit presupuestado en este año y dar solución a algunas necesidades urgentes del establecimiento” acotó.

La Directora también valoró el aporte destinado a la Corporación Municipal de Panguipulli, para la compra de exámenes de laboratorio: “dará solución a las necesidades de nuestra población usuaria”, dijo.

Así mismo, sostuvo que “se han manifestado además las voluntades para poder trabajar en una mejora en el sistema de financiamiento que pueda dar una solución a un plazo más largo, y que no se tenga que vivir esta incertidumbre cada año. Esto claramente es una invitación a trabajar para mantener el establecimiento funcionando mientras se construye el anhelado hospital de mediana complejidad que es el sueño de todo Panguipullense”.

Junto con lo anterior también añadió que “agradecemos la preocupación manifestada por la Senadora Ena Von Baer  y del intendente César Asenjo, y los invitamos a seguir participando para buscar soluciones a largo plazo. Esto en ningún caso está en contraposición al proyecto de construir un nuevo Hospital en la comuna y creemos que si aunamos esfuerzos y voluntades de todos los sectores sociales y políticos podremos contar con un nuevo establecimiento en un plazo razonable” precisó, agregando finalmente que “debemos seguir trabajando en eso, hay un camino avanzado y no se debe volver atrás”.

El decreto que garantiza el traspaso de éstos fondos, a través de FONASA, se encuentra aún en etapa de revisión en la Contraloría General de la República, informó el Gore.


Hospital de Panguipulli | ProDrone Panguipulli