Formalizan a sujetos que encapuchados amenazaron a trabajadores de predio forestal en Malalhue


Policial.- 90 Días para investigar concedió el Tribunal de Mariquina para indagar los hechos de amenazas por lo que dos sujetos fueron detenidos por Carabineros este miércoles en Malalhue.

Lo anterior, informó Carabineros, luego de que dos sujetos llegaran a bordo de un vehículo, con al menos un arma de fuego y a rostro cubierto, amenazando a trabajadores del fundo Chiñura, propiedad de Forestal Natalhue, ubicado en el km 26 de la Ruta Ch-203, entre Lanco y Panguipulli.

Los sujetos habían conminado a los trabajados a abandonar el lugar argumentando que «ellos mantendrían el control del predio», continuando con su marcha hacia el interior del fundo, sin haber lesionados.

El personal policial, a cargo del Subcomisario Lanco; Francisco Sánchez, hizo ingreso al fundo encontrando a 1 km., una camioneta (DH-3018), abandonada, la cual no mantenía encargo.

Horas más tarde se presentó el dueño de la camioneta en el Retén Malalhue, quien en primera instancia manifiesta que el vehículo le había sido robado, cayendo en contradicciones, confesando finalmente que había participado del hecho, motivo por el cual fue detenido por el mismo personal.

A raíz de las pesquisas, también se logró dar con el paradero del segundo sujeto que habría participado en el hecho, tratándose de un joven de 24 años, de iniciales M.H.H., siendo también detenido por el delito de amenazas con arma de fuego.

Consultado el Ministerio público, respecto del control de detención, Fiscalía informó que ambos sujetos fueron formalizados por amenazas condicionales y ocultar la patente del vehículo en el que se transportaban, sin descartar que todo esté relacionado a hechos de violencia rural.

En la audiencia, el Fiscal (s) de Mariquina Carmen Gómez, solicitó también las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y al predio, arraigo nacional y firma quincenal ante Carabineros de Malalhue, las que fueron concedidas por el Juez de Garantía, quien además concedió un plazo de 90 días para la investigación.

Cabe señalar que, según la gerencia de Forestal Natalhue, propietarios del Predio Chiñura, éste no mantiene conflicto con comunidades indígenas y que el fundo tampoco mantiene Faenas, ni inmuebles o maquinarias, existiendo solo bosque de Pino Insigne.


Retén Malalhue | Lanco.cl