Diputados firmaron carta de compromiso para crear comuna de Coñaripe – Liquiñe

Coñaripe.- Este miércoles en el Congreso Nacional en Valparaíso, 3 parlamentarios que representan a la región de los ríos en el parlamento firmaron una carta compromiso que garantizaría crear la comuna de Coñaripe – Liquiñe.

El Diputado Bernardo Berger (RN) tras firmar el documento sostuvo que “la comuna de Panguipulli es territorialmente la más extensa en la región de los Ríos, por lo tanto yo creo que es sumamente importante poder sensibilizar a todos los actores que tienen que tomar la responsabilidad de buscar la opción de que se generen las condiciones para crear esta nueva comuna”, expresó, apoyando la medida.

En tanto el Diputado DC Iván Flores, afirmó que “Panguipulli es una de las comunas más extensas, junto con Río Bueno y Mariquina. Merecen una atención especial desde este punto de vista. La gente de esa zona se siente distinta, se organizan de distinta manera y tienen un sueño de autonomía distinto y eso hay que respetarlo, por eso creo que es comprensible que quieran formar su propia comuna”, enfatizó apoyando la idea y el “sueño” de Coñaripe.

En tanto Marco Ilabaca, Diputado PS, sostuvo que “desde mi campaña he señalado que Coñaripe, Pucura y Liquiñe tenían todas las capacidades merecían ser una nueva comuna. Yo creo que la Corporación para el Desarrollo de estos sectores han desarrollado un trabajo super concreto, efectivo y serio en la búsqueda de este objetivo y tienen todo mi apoyo y mi compromiso”, declaró.

Fue el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Coñaripe y Liquiñe; Alfonso Gonzales quien viajó a Valparaíso para conseguir la firma formal del documento, recalcando que “estamos recogiendo particularmente el compromiso de los diputados de nuestra región a apoyarnos en el proceso y las etapas que se vienen, pero tenemos el apoyo de la gran mayoría de ellos y la venía para presentar una moción para solicitar un pronunciamiento de los parlamentarios al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo”.

Esta semana el Centro de Estudios Regionales (CER), de la Universidad Austral de Chile, realizó dos reuniones para dar inicio a los estudios para determinar la factibilidad de crear la nueva comuna de Coñaripe – Liquiñe – Pucura.