Critican a Indap Los Ríos por demora en implementación de programas en Panguipulli


Panguipulli.- La municipalidad de Panguipulli confirmó que se debieron suspender -por instrucciones de Indap- tres importantes actividades y ceremonias del programa comunal PDTI-PRODESAL que han provocado el retraso en la entrega proyectos de inversión, incentivos de capital de operaciones a usuarios del programa territorial indígena y el seminario de turismo rural, por razones que aun no han sido argumentadas por la seremi de agricultura, informó esta semana el Municipio de Panguipulli.

También indicaron que se ofició a la seremi de agricultura, Moira Henzi Becker el 22 de mayo recién pasado para manifestar la preocupación frente a estos retrasos, “estamos muy preocupados por estos retrasos ya que estos programas benefician directamente a las familias campesinas de la comuna y esperan estos recursos, según nuestro parecer esos recursos deben ser entregados en el tiempo comprometido para que los usuarios cumplan con sus cometidos.” Manifestó el alcalde Rodrigo Valdivia.

Consultado al respecto, el Intendente César Asenjo afirmó que «como Gobierno hemos sido muy respetuosos en esperar el cumplimiento a la alta dirección pública del Director Jorge Sández, quien cumple su período el 1 de Junio. Actualmente el director hizo uso de sus días administrativos y feriados que tenía, y el servicio tubo una inacción con respecto a todas las entregas de incentivo o fondos de apoyo inicial a los agricultores territoriales de la región de la región», añadiendo que la situación se está subsanando.

Este jueves, el Gobierno designó al lanquino Ernesto Schwerter Birke como Director Suplente de Indap, cargo que ocupará a partir de este sábado 2 de junio, y hasta que se nombre al nuevo director regional titular mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

En tanto las actividades suspendidas fueron reagendadas: entrega de capitales de operaciones del PDTI para el 8 de junio a las 10:00 horas en el gimnasio municipal de Panguipulli. Donde se hará entrega a 461 familias. El resto de los beneficiarios recibirán estos recursos de manera particular.