Critican a la Cormupa y piden adoptar medidas tras supuesto caso de discriminación a dentista extranjera en Liquiñe

Corporación Municipal | Archivo


Salud.- El líder de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada en Panguipulli; Dr. Orlando Romero, pidió a la Corporación Municipal de Panguipulli -CORMUPA-, específicamente a su área de Salud, adoptar medidas para evitar a futuro nuevos conflictos internos al interior de los centros de Salud de la comuna.

Lo anterior luego de que RedPanguipulli hiciera público el caso de la Dentista Colombiana que determinó auto-despedirse de sus funciones en el Cecoft de Liquiñe, acusando malos tratos, desprestigio e incluso violencia psicológica por parte de sus pares, lo que fue constatado por profesionales externos, sin que se adoptaran procedimientos adecuados por parte del empleador, en este caso, desde de la Cormupa.

Romero sostuvo que es necesario crear un departamento de recursos humanos con las capacidades técnicas de prevenir este tipo de vulneariones al equipo profesional médico, con el fin de evitar conflictos y malos tratos internos que pudieran derivar en millonarias demandas, al vulnerar los derechos fundamentales de un trabajador, como ocurrió con la profesional de nacionalidad colombiana.

El dirigente también aseguró que “hay un problema de relaciones humanas en la Corporación, que se ha visto agravado en el último año”.

El vocero analiza que éstos problemas de relaciones humanas han causado que el propio municipio tenga que pagar sobre 500 millones de pesos en indemnizaciones por juicios laborales perdidos.

Otro de los temas que el ente edilicio debe mejorar, a juicio de Romero, es el favoritismo político. “Debe prevalecer el tema técnico”.

En una entrevista concedida a RedPanguipulli, la profesional extranjera contó su versión asegurando que fue víctima de discriminación por parte de los mismos funcionarios del centro de salud en Liquiñe por años, y que decidió dejar atrás el proceso legal aceptando el dinero que el Municipio le ofreció buscando evitar un juicio laboral que evidentemente iba a traer un detrimento mayor.

Respecto de la misión sindical, Romero comentó que desde un principio Confusam prestó apoyo incluso para testificar en un eventual juicio laboral, cuando el Sindicato al que la dentista pertenecía dejó se brindarle apoyo.


Dentista extranjera asegura que sufrió discriminación en cecosf de Liquiñe y que el Municipio lo ignoró


Corporación Municipal accedió a pagar 50 millones para evitar juicio laboral de ex dentista de Liquiñe