Cobro de estacionamientos en Panguipulli no es Legal y Municipio debe corregir

Panguipulli.- El cobro de estacionamientos realizado en las calles de Panguipulli no se ajustaría a lo establecido en la ley 18.290, según determinó Contraloría.

Una consulta realizada por un particular -y NO de por un concejal- al ente fiscalizador permitió analizar y detectar que la fórmula aplicada en el control de tiempos de estacionamientos y cobro por uso de lugares habilitados en la ciudad no se ajusta a lo legal, por lo que el municipio deberá aplicar las modificaciones correspondientes para que éste se ajuste a lo que señala la ley 18.290, de tránsito.

Contraloría, basado en varios de los artículos de la citada ley, precisó que “no se podrá exigir al usuario, bajo circunstancie alguna, el pagó por rangos o tramos de tiempo superior o distintos del tiempo efectivamente utilizado”, y que las últimas modificaciones aplicadas a la ordenanza municipal que regula el cobro, detallan que “se estableció que en cada anualidad el horario de cobro en la ciudad de Panguipulli desde el 16 de diciembre al 15 de marzo sería de lunes a sábado de 10:00, a 19:00 horas, mientras que del 16 de marzo al 15 de diciembre se efectuaría de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, fijando además un derecho municipal por el uso de aparcamiento correspondiente a un valor hora de $600, con un mínimo de $100, y sobre 10 minutos el cobro proporcional sería por cada Minuto de estacionamiento cumplido”, lo que en la práctica y según lo denunciado por el recurrente, no se estaría cumpliendo por parte de la empresa controladora.

Por lo anterior, Contraloría explicó que “el cobro aplicado bajo la modalidad de tramo por tiempo vencido no se ajusta a lo precisado en el inciso segundo del artículo 148, de la ley N° 18.290, toda vez que al aplicar ese mecanismo el período inicial de cobro no puede ser inferior a media hora, por lo que esa autoridad deberá ajustar esos rangos tarifarios a lo dispuesto en la normativa legal vigente”.

Cabe señalar que en el mismo documento emitido por Contraloría con fecha 11 de Mayo de 2018, se expresa que “la Municipalidad de Panguipulli deberá ajustar los cobros por el Servicio de Estacionamiento a los establecido en el inciso segundo del Artículo 148 de la Ley 18.290 de Tránsito”, además de “iniciar un proceso disciplinario, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que permitieron que dicha situación ocurriese”.

En síntesis, y para clarificar lo anterior, Contraloría añade que “se advirtió que el cobro por el valor de estacionamientos en la ciudad de Panguipulli, no se ajusta a lo establecido en el inciso segundo del artículo 148, de la ley N° 18.290 de tránsito, por lo que esa entidad edilicia -EL MUNICIPIO- deberá ajustar la tarifa por el servicio de estacionamiento, conforme a lo dispuesto en la normativa antes citada, además de iniciar el respectivo proceso sumarial a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que permitieron que dicha situación ocurriese, instrucciones de las que deberá informar su cumplimiento a esta Entidad de Control, en el plazo de 15 días hábiles”.

Quien realizó la consulta y que además prefiere mantener el anonimato público, se mostró conforme con el documento emitido por Contraloría, ya que desde un principio sintió que “era un abuso”. “La ley es super clara y desde un principio se sabía que este cobro era ilegal. La licitación en un principio fue ilegal, pero nadie fue capaz de ingresar a la web y revisar 5 minutos la ley. Ellos se jactan de apegarse a la ley pero en la práctica ya sabemos que no es así”.

Cabe señalar que Contraloría insta constantemente a realizar denuncias a través de la oficina virtual. “Sin tener que ser una autoridad o ser un funcionario público, uno puede ingresar a la página web y hacer la denuncia que se necesario cada vez que nos sentimos pasados a llevar o vemos que no se cumple la ley” sentenció el denunciante anónimo.


Parquímetros | Referencia