Denuncian y piden investigar a sujeto que disparó con una escopeta a cachorra pastor en Coñaripe

Coñaripe.- “Múltiples lesiones de perdigones en el tórax” fue el diagnóstico de la profesional médico que atendió este lunes a una hembra ovejero alemán de 9 meses cuya propietaria asegura fue víctima de un disparo de escopeta por parte de un sujeto al que pide investigar por maltrato animal.

Ximena Gutierrez, propietaria de la can, explicó a Fm7Lagos que mientras estaba en su hogar en sector “Los Cajones” de Coñaripe escuchó un fuerte ruido similar a dos disparos, momentos después vio a su cachorra herida de gravedad. “Yo dije, la balearon”.

En la veterinaria en que fue atendida la cachorra de pastor, de nombre Bagira, se detalla que ésta mantiene almacenados en varias partes de su cuerpo fragmentos de plomo, lo que se verificó mediante varias radiografías, presentando riesgo de intoxicación por plomo, riesgo de intoxicación sistémica y fibrosis.

A juicio de la médico veterinario Carolina Gonzáles Muñoz, de Clínica Veterinaria Araucanía, se está frente a un claro caso de maltrato animal, lo que recordemos es penado por la ley.

Con éstos antecedentes, Ximena concurrió hasta el Retén de Coñaripe en dónde estampó la denuncia respectiva a la espera de las instrucciones por parte del Ministerio Público, que seguro derivará el caso a la Brigada de Delitos Ambientales BIDEMA de la PDI Los Ríos.

La “Ley Cholito” establece que el maltrato animal será sancionado como un delito con penas que van desde los 61 días hasta los 3 años de cárcel. En caso de maltratos graves se ha incluido el “Artículo Ley Cholito”donde se hacen más drásticas las sanciones de manera que los jueces ya no podrán establecer multas, sino sólo aplicar penas de cárcel.

Cabe señalar que, consultados vecinos al respecto, señalan que en el sector es común oír el uso de escopetas, pero que hasta ahora no se había tenido conocimiento de su uso en contra de mascotas.