Municipio aún no notifica a Copcisa para cesar extracción de áridos en Coñaripe. DOH iniciará fiscalizaciones

Coñaripe.- Pese a que el Alcalde Rodrigo Valdivia comprometió a viva voz este lunes el término de extracción de áridos desde el Río Llancahue por parte de la Empresa Copcisa en Coñaripe, la empresa aún no ha sido notificada formalmente, por lo que la maquinaria continúa trabajando en el lugar.

Recordemos que desde temprano este lunes, un grupo considerable de vecinos interrumpió el acceso a las faenas de la empresa como manifestación en rechazo a la extracción de áridos, la que recordemos fue autorizada por el Municipio de Panguipulli el pasado 16 de abril, bajo decreto N° 1004, con la firma del propio edil.

Hasta el lugar llegó la Gobernadora Provincial de Valdivia; María José Gatica y más tarde el propio alcalde Valdivia, siendo increpado y duramente criticado por los vecinos.

El jefe comunal sostuvo que Copcisa “no ha remitido a la Municipalidad de Panguipulli un informe que dé cuenta de la cantidad de áridos que ha extraído hasta el momento, como tampoco una limitación del sector de extracción. A causa de lo anterior la Municipalidad notificó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de las irregularidades cometidas por la empresa para que de ésta manera fiscalice el actuar de la firma”.

Desde las organizaciones que concretaron la manifestación, afirmaron que la jornada fue finalmente exitosa, puesto que “cumplió sus objetivos en cuanto a visibilizar la realidad del Río Llancahue y el daño que se le está haciendo al medio ambiente con la intervención desembocada con el fin de extraer áridos. Asimismo pudimos obligar a que el Alcalde Valdivia se hiciera presente en la protesta y nos diera una explicación, exigimos que el Municipio de Panguipulli tenga una actitud activa en la defensa del medio ambiente a través de acciones en concretas y no simples y rimbombantes declaraciones a la prensa”.

El municipio ha realzado 3 fiscalizaciones a la extracción desde su autorización, lo que fue calificado como insuficiente por las organizaciones y vecinos.

Cabe señalar que el propio Intendente Cesar Asenjo informó que para este miércoles la Directora Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de Los Ríos; Crolina Zúñiga hará una fiscalización a la extracción de material rocoso desde el caudal, tras la que no se descarta adoptar nuevas medidas, acotando que “este es un tema netamente municipal; si corresponde, se tomarán las medidas que determine el servicio”.

Así mismo, se anunció una reunión para conformar una mesa de diálogo junto a comunidades y estamentos públicos, también este miércoles desde las 11 horas en la cede social, frente a la plaza del pueblo, en la que las organizaciones buscarán cesar las extracciones, sugiriendo buscar otros métodos para continuar con las obras de Copcisa en el asfalto Coñaripe a Río Hueico, Liquiñe.