Nuevos incidentes en Fundo Trafún dejaron un detenido este miércoles

Liquiñe.- Según informó Carabineros, hubo dos enfrentamientos durante la jornada de este miércoles al interior de Fundo Trafún en Liquiñe, entre Carabineros de Fuerzas Especiales y supuestos comuneros.

Lo anterior durante trabajos ejecutados por la empresa Las Vertientes durante la reposición de puentes, todo bajo custodia policial, asignada por el tribunal tras lo recientes hecho ocurridos.

El primero de los enfrentamiento se produjo a eso de las 11 horas, con la participación de al menos 15 encapuchados quienes mediante el uso de boleadoras, habrían lanzado piedras a la maquinaria y el personal policial.

El segundo episodio, se produjo pasadas las 14 horas con la participación de al menos 5 sujetos, uno de los cuales fue detenido durante su huida, luego de tropezar.

Se trata de G.P.P. de 46 años, quien pasó a control de detención la mañana de este jueves en el Juzgado de Garantía de Panguipulli.

   | La otra versión. 

Sin embargo, desde el Parlamento Mapuche Koz Koz Mapu la vocera Beatríz Chocori entregó una versión distinta, asegurando que tras los hecho hubo lesionados.

“La agrícola las vertientes inició trabajos en el acceso a la pampa ceremonial, parte del terreno que las comunidades de Trafún están reivindicando, en un proceso que lleva más de siete años. Llegó un contingente policial armado, como a las 9 de la mañana con bombas lacrimógenas mientras las comunidad hacía resguardo del sitio ceremonial, siendo atacados con bombas de humo, pese a que había personas mayores” expresó.

La vocera acusó además a la empresa de realizar un desvió ilegal del río y de movimientos de tierra en pleno proceso judicial por la restitución de la pampa.

Así mismo, el dirigente mapuche Genero Painepe, sostuvo que “tomaron detenido a mi sobrino. Nosotros llevamos 7 años reivindicando 13 mil hectáreas. Las autoridades llegaron sin respeto a nuestra pampa de rogativas que estamos resguardando; fueron muy violentos y queremos que sean demandados por su uso de la violencia. Ellos llegaron disparando y nosotros tuvimos que responder; queremos que se nos respete como nosotros los respetamos”, expuso.

Sumado a lo anterior, el Gobierno este jueves descartó heridos, mientras que Carabineros asegura que sólo se utilizó elementos disuasivos y antimotín, para proteger los trabajos ejecutados por la empresa Agrícola.