A casi un año | Familia de “Gato” Martines recurrirá a investigador privado

Según le indicó la madre, las pericias pendientes no arrojaron resultados.


CHV / YouTube

CHV / YouTube

Policial.- Ya casi se cumple un año de la muerte de Yonathan “gato” martines, el joven que recordemos fue encontrado muerto con un profundo corte en su cuello, abandonado en un sitio eriazo contiguo a población Lolquellén, días después del 18 de septiembre del año 2014.

Un caso que todo Chile conoció tras ser televisado por Canal CHV en un reportaje que generó dudas en torno a las acciones que lidera la Fiscalia de Panguipulli para esclarecer los hechos que derivaron en su muerte, que aún no tiene responsables.

La familia continúa con la sensación de injusticia e inseguridad al saber que los responsables continúan libres por las calles de la ciudad como si nada hubiera ocurrido.

Adelina Valdebenito -madre de Yonathan- se refirió en diálogo con la RedPanguipulli a las consecuencias tras el reportaje, entre ellos, la posibilidad de que un investigador perito privado pudiera tomar el caso e investigar de forma paralela a la Fiscalia.

“Todos nos damos cuenta de que esto ha sido muy lento. Ha pasado tanto tiempo y seguimos esperando. Hay un perito criminalista que está interesado en tomar el caso. El reabrió un caso en el que un joven de 24 años que supuestamente se había suicidado pero él dio con el responsable y esclareció el caso después de varios años” apuntó.

Respecto de los esperados exámenes pendientes, Adelina sostuvo que desde la Fiscalia le han informado recientemente que estos no arrojaron resultados positivos. “Ha pasado un año y está todo tan lento. Yo creo que están esperando que pase un poco más el tiempo para cerrar el caso” lamentó.

La posibilidad de recurrir a un investigador privado a sido analizada por la familia, quienes ya estiman que ello les permitirá abrazar un nueva posibilidad de clarificar la verdad entorno a la muerte de su hijo. Este se encuentra en el sur de Chile aún, pero estaría próximo a visitar la comuna junto a su equipo para interiorizarse en el caso cuyo expediente ya revisó, no sin encontrar lo que refirió -según la madre- como negligencias.

Al respecto la Sra. Valdebenito dice que desde la Fiscalia hay una oposición a la idea, aunque el investigador realizaría una investigación en paralelo, que incluso podría incluir una exhumación del cuerpo. “Nosotros vamos a recurrir a este investigar, aunque sé que es muy difícil irse en contra de la autoridad, pero ya no tenemos nada que perder” analizó.

Sin embargo, este investigador tiene un alto costo para la familia, dada la tecnología y el equipo que utiliza, por lo que ya han comenzado a pedir el apoyo económico a la autoridad local y a la comunidad.

“Estamos viviendo día a día con criminales, psicópatas, que caminan tranquilos por las calles. Tenemos ahora la posibilidad con este investigador de saber la verdad y de que pagan por lo que hicieron” dijo.

La muerte de Yonathan sigue siendo comentada día a día, hay quienes conocer rumores respecto de su muerte, sin embargo, no se atreven a poner estos antecedentes en la policía local.

El investigador al que se refiere la familia, fue el mismo que logró reabrir el mundialmente conocido caso de Gervasio y otros que en tiempo record logró esclarecer.

Este es el reportaje que televisó CHV Noticias.