«Primer Sistema Frontal del Año» podría traer hasta 100mm en lluvias a la zona

Panguipulli.- Hasta 100 milímetros en precipitaciones en solo 24 horas podría traer el sistema frontal que se avecina desde el sur a la región de Los Ríos.

Si bien el fuerte sería en la región del Biobio, con vientos de hasta 80 kilómetros por horas, en el Destino Siete Lagos la situación podría ser similar respecto de las lluvias, razón por las que el Departamento de Protección Civil y Emergencias ya inició los protocolos y coordinaciones.

Principalmente por el riesgo de voladura de techos, anegamientos, crecida de caudales o la salida de éstos, el personal de emergencias también llamó a la comunidad a estar preparados o atentos, también ante posibles fallas eléctricas y cortes de agua potable.

Sandy Fernández, Director de este departamento, llamó a la comunidad a estar preparados. «Nosotros calculamos que podrían caer hasta 100 milímetros en precipitaciones, razón por la cuál desde inicios de semana estamos adoptando medidas con el fin de mitigar cualquier situación».

Es muy probable que el servicio eléctrico falle por la caída de ramas al tendido. «Es recomendable tener velas o linternas en caso de, así como reservas de agua potable» dijo Fernández.

Este miércoles la dirección regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por los efectos de éstas lluvias, las que podrían alcanzar hasta 95mm en la zona precordillerana, entre la madrugada del viernes, hasta la mañana del día sábado.

En tanto la autoridad marítima local declaró, a partir de las 18 horas de hoy, condición de tiempo variable, cerrando puertos para naves menores en los 7 lagos de la zona por el riesgo que el sistema frontal pueda ocasionar a la vida humana.