Hace 54 años | Organizan ceremonia para recordar tragedia volcánica en Coñaripe

Erupción del 64 | Archivo cedido

Coñaripe.- Este viernes se cumplen 54 años de la tragedia volcánica que remeció al poblado de Coñaripe, dejando pérdidas incalculables además de la vida de 22 personas.

Solo 2 cuerpos fueron hallados tras el poderoso lahar que barrió, durante dos horas, con casas, hoteles, ganado, sembrados, vehículos y maquinarias de este pueblo de mil habitantes. Junto con ello, toda la zona de Pucón y Villarrica quedó aislada por semanas. 

La catástrofe, ocurrió la madrugada del 2 de marzo de 1964, cuando el volcán Villarrica registró una nueva actividad. El recuento de aquellos años, cifró en un 50% la destrucción del poblado de Coñaripe, el más afectado en la historia de las erupciones del macizo andino. 

Es por la anterior que la Corporación para el Desarrollo Coñaripe – Liquiñe está organizando el tradicional “Acto Ecuménico” en memoria de las víctimas, actividad que se desarrollará el día sábado 3 de marzo, desde las 12:Hrs. en el memorial que recuerda los 54 años de la trágica erupción. Junto con ello, se reconocerá la trayectoria a tres de los sobrevivientes y su trabajo.

Cabe señalar que esta madrugada (03:30 am), se cumplen tres años desde su último proceso eruptivo (3 de marzo de 2015).