Alarmas comunitarias y casetas sanitarias destacan como proyectos icono este año en Melefquén


Fase de instalación de alarmas comunitarias | Cedida

Fase de instalación de alarmas comunitarias | Cedida

Melefquén.- Un buen término de año concretan vecinos de Melefquén, con proyectos que han permitido al pueblo crecer, y proyectar futuros desafíos.

La presidenta de la junta de Vecinos de la localidad; María Virginia Manríquez, destacó que este año han logrado avanzar considerablemente en iniciativas que permiten dar una mejor calidad de vida a los vecinos, principalmente adultos mayores.

El primer adelanto que la dirigente destacó fue el proyecto de alarmas comunitarias que ya se encuentra operativo. Son en total 36 equipos sonoros que permiten dar una alerta pública ante cualquier emergencia a través de 107 botones de pánico distribuidos entre los mismos habitantes. El proyecto costó poco más de 6 millones de pesos y fue financiado por el Gobierno Regional y cuya instalación fue realizada por la empresa local Gabriel San Martín.

Por otro lado, la tarde de este martes se entregaron un total de 48 casetas sanitarias, parte del proyecto de alcantarillado que se encuentra en desarrollo en el pueblo, cuya inversión total supera los 2700 millones de pesos (Fondos FNDR) y que debiera entrar en marcha blanca en enero del año entrante.

Posterior a ello, la dirigente adelantó que se espera concretar la pavimentación de las calles, lo que será -a su juicio- un “tremendo adelanto para nuestro pueblo”.

Durante todo 2018 la misma empresa constructora Carlos García Gross realizará la administración de ésta, hasta que posteriormente sea traspasada al comité de agua potable rural del mismo sector.

El proyecto, contempla la instalación de redes de alcantarillado en todo el pueblo, así como la construcción de dos plantas elevadoras y una planta de tratamiento de aguas servidas, incorporando la construcción de 48 casetas sanitarias y el mejoramiento del sistema de captación de agua potable para la localidad.

Según fuentes en el Municipio, sería la propia Presidenta Bachelet quien dé por inauguradas las obras de alcantarillado, en una visita ya programada.