Proyecto hidroeléctrico para Pirehueico espera recibir financiamiento en 2018


Pirehueico

Pirehueico.- Electricidad para 60 viviendas habitadas y para la totalidad de los servicios públicos instalados en el paso fronterizo Hua Hum, es la finalidad del proyecto eléctrico que contempla la habilitación de una Mini Central Hidroeléctrica de 200 kilowatts, en Pirehueico.

El proyecto, actualmente en su fase de diseño, fue valorado por la comunidad de Pirehueico, tras que recientemente se diera a conocer el avance de éste. «Están terminando la segunda etapa y se viene la etapa de buscar las lucas para su financiamiento, así que vamos a necesitar el apoyo del consejo regional para que pueda salir la luz luego en nuestro pueblo. Llevamos muchos años esperando ésto así que estamos muy contentos», dijo Laura Gutierrez, presidenta de la Junta de Vecinos del pueblo.

Una iniciativa que requirió el trabajo en conjunto entre el Municipio, el Ministerio de Energía y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuyo diseño ha sido encomendado a una empresa externa. «Hemos estado coordinando el trabajo con la Seremi de Energía y con Nivel Central del Mismo Ministerio. Tuvimos una reunión hace unos días en la que pudimos avanzar un poco el trabajo con la forestal, ya que el lugar en donde se va a emplazar el proyecto es de ellos. Tenemos que buscar la mejor línea para lograr un buen acuerdo también para realizar la postación. Hemos avanzado bastante rápido y esperamos pronto poder presentar la postulación a los fondos; es un monto muy importante y el proyecto complejo en algunos sentidos», recalcó Patricio Castro, Director de la Oficina de Planificación del Municipio de Panguipulli.

Por su parte Analía Pineda, Seremi de Energía en Los Ríos, anunció que esperan en 2018 obtener el financiamiento para el anhelado proyecto. «Es un proyecto muy similar al que estamos desarrollando en Isla Guapi. El diseño se encuentra en su etapa final, actualmente en evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental. Esperamos poder gestionar sus recursos para e 2018. Sabemos que es una anhelo de ellos; hemos estado preocupados de informar cada paso que damos. Soñamos, igual que ellos, prontamente tener buenas noticias y poder tener los recursos para esta obra tan anhelada».

Una vez finalizada la evaluación ambiental, se espera que el diseño esté concluido para posteriormente ser expuesto ante el Consejo Regional, en donde se buscará su financiamiento y posterior ejecución.